El calculo de la tasa metabolica basal de Black y Al.

El cálculo de la tasa metabólica basal con la fórmula de Black y Al.

Esta fórmula de cálculo del metabolismo basal viene de un estudio científico de Black y Al de 1996 titulado “Human energy expenditure in affluent societies: an analysis of 574 doubly-labelled water measurements”   (en español: Gasto humano de energía en sociedades prósperas: un análisis de 574 mediciones de agua doblemente marcadas) que trataba de describir los niveles medios de gasto energético de personas de países dichos ricos y de determinar la influencia del peso corporal, la talla, la edad y el sexo.

Como no tengo desde el paro de mi actividad en investigación en fisiología un acceso avanzado a “pubmed”, no he conseguido obtener la publicación entera (si tenéis el PDF de la publicación entera, gracias contactarme), entonces debemos contentarnos del resumen en inglés y de la fórmula que está bastante distribuida por todo internet.

[anuncio_b30 id=3]

La fórmula de Black y Al:

  • Hombres: BMR = 259 x [(peso en kg)^0.48] x [(altura en m)^0.50] x [(edad en años)^−0.13]
  • Mujeres: BMR = 230 x [(peso en kg)^0.48] x [(altura en m)^0.50] x [(edad en años)^−0.13]

La fórmula de Black y al. es actualmente la referencia, en particular en el caso de sujetos con sobrepeso y ancianos (mayores de 60 años).

Los mejores relojes deportivos Garmin para entrenamiento running y competiciones

¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Forerunner 55 - Reloj inteligente para running con GPS, planes de...
4.443 Opiniones
Garmin Forerunner 55 - Reloj inteligente para running con GPS, planes de...
  • Realiza un seguimiento del tiempo, la distancia, el ritmo y la velocidad durante las carreras o las caminatas con...
  • Disfruta de hasta 2 semanas de batería. Porque tener que cargar menos siempre viene bien.
¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Venu 2 - Reloj inteligente con GPS, música y deportes, Azul...
  • Cuenta con más de 25 aplicaciones deportivas para el exterior monitorizadas con GPS y de interior, que incluyen...
  • Conoce mejor tu cuerpo con las funciones de seguimiento de la actividad diaria. Mide tu nivel de energía con Body...
¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin fēnix ​​7 - Reloj GPS multideporte con pantalla táctil y...
  • Controla tu dispositivo fenix 7 mediante los botones o con la pantalla táctil receptiva para un acceso rápido y...
  • Perfiles de actividad preinstalados de running, natación, ciclismo, MTB, caminar, remar, esquiar, golf, surf,...
Garmin GPS-Uhr Enduro 2 Titane gris
  • Actividad específica: Esquí montañismo, Montañismo, Montañismo, Esquí montañismo, Esquí de fondo skating
¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin EPIX 2 - Reloj GPS Multideporte con Pantalla táctil AMOLED,...
  • Controla tu dispositivo EPIX 2 mediante los botones o con la pantalla táctil AMOLED para un acceso rápido y...
  • Perfiles de actividad preinstalados de running, natación, ciclismo, MTB, caminar, remar, esquiar, golf, surf,...

Manolo Running Coach podrá recibir una comisión por la venta de un producto dentro del programa “Amazon Afiliados”

Calculadora de metabolismo basal de Black y Al

Siendo desarrollador informático y habiendo trabajado en un laboratorio universitario de investigación en fisiología del deporte, he codificado en la página del siguiente enlace una calculadora de metabolismo basal con la fórmula de Black y Al: calculadora metabolismo basal

La página de la calculadora de metabolismo basal ofrece acceso a otros métodos de cálculo de la tasa metabólica basal.

calculadora metabolismo basal black y al

Tradición de resumen de la publicación sobra la tasa metabólica basal de Black y al

Human energy expenditure in affluent societies: an analysis of 574 doubly-labelled water measurements

Fuente:

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8641250/

Describir los niveles promedio de gasto energético en personas de sociedades afluentes y determinar la influencia del peso corporal, la estatura, la edad y el sexo.

Diseño: Análisis de 574 mediciones del gasto energético total (TEE, evaluado por el método de agua doblemente marcada (DLW) ); tasa metabólica basal (BMR, medida directamente o derivada de medidas similares directamente medidas, como durante el sueño); gasto energético por actividad (AEE, derivado como TEE-BMR); y nivel de actividad física (PAL, derivado como TEE/BMR) de personas con edades entre 2 y 95 años. El conjunto de datos fue extraído de 1614 mediciones publicadas y no publicadas en 1156 sujetos después de excluir las estimaciones repetidas y los sujetos en estados fisiológicos o conductuales especiales (por ejemplo, embarazo, entrenamiento atlético o militar, etc.).

Resultados: Un análisis separado de los datos de los sujetos no ambulantes y de los atletas de resistencia de elite (todos excluidos del conjunto de datos principal) estableció los límites del gasto energético diario humano en alrededor de 1.2 x BMR y 4.5 x BMR. En el análisis principal, se probó y confirmó la validez de PAL como un índice de TEE ajustado por BMR. A continuación, se derivaron ecuaciones de regresión para describir TEE, BMR, AEE y PAL en términos de peso corporal, estatura, edad y sexo. Como se anticipó, TEE, BMR y AEE estaban positivamente relacionados con el peso y la estatura, mientras que la edad fue un predictor negativo, especialmente de la actividad. La influencia del peso desapareció cuando TEE se expresó como PAL, pero la estatura y la edad siguieron siendo predictores altamente significativos. Para los tres componentes, las mujeres gastaron en promedio 11% menos energía que los hombres después de ajustar por peso, estatura y edad. Se tabulan los niveles promedio de gasto energético en diferentes grupos de edad y sexo.

Conclusiones: Ahora existe una gran y sólida base de datos de mediciones de gasto energético obtenidas por el método de agua doblemente etiquetada. El análisis de los datos de las sociedades afluentes muestra que, en general, los niveles de gasto energético son similares a las recomendaciones para los requisitos de energía adoptados por la FAO/OMS/ONU (1985) y el Departamento de Salud del Reino Unido (1991). Los valores de PAL para los sujetos activos tienden a ser más altos de lo que se supone actualmente. El análisis actual proporciona una gran cantidad de datos normales con los que se pueden comparar otros estimados.

  • TEE (Total Energy Expenditure) es la cantidad total de energía que una persona gasta durante un período de tiempo determinado, incluyendo todas las actividades y procesos corporales que requieren energía.
  • BMR (Basal Metabolic Rate) es el gasto de energía en reposo, que incluye los procesos corporales básicos como la respiración, el funcionamiento del corazón y el mantenimiento de la temperatura corporal.
  • AEE (Activity Energy Expenditure) es la cantidad de energía que se gasta en actividad física, es decir, la diferencia entre el TEE y el BMR.
  • PAL (Physical Activity Level) es un índice que describe el nivel de actividad física de una persona y se deriva del cociente entre el TEE y el BMR.

Versión YouTube del artículo: El cálculo de la tasa metabólica basal con la fórmula de Black y Al.

Que es el método ” Doubly-Labelled Water Method” (agua doblemente marcada)

El método del agua doblemente etiquetada (DLW, por sus siglas en inglés) es una técnica basada en isótopos para la evaluación del gasto energético. El método se basa en la diferencia entre las tasas de renovación del hidrógeno y el oxígeno del agua corporal en función de la producción de dióxido de carbono (CO₂). El método permite medir la producción de CO₂ durante un período en el que el sujeto vive de manera libre y sin ningún tipo de aparato. Como la producción de CO₂ se puede relacionar directamente con el gasto energético, la medición refleja el gasto energético durante la vida cotidiana. Se considera como el método de evaluación de referencia.

El método implica darle a los sujetos agua que contiene niveles elevados artificialmente de dos trazadores isotópicos, deuterio (2H) y oxígeno (18O), por eso se llama doblemente etiquetado. Ambos son isótopos estables que se encuentran naturalmente y tienen niveles de fondo alrededor de 150 ppm para el deuterio y alrededor de 2000 ppm para el 18O. Cuando las personas beben una dosis de agua doblemente etiquetada, los niveles de estos isótopos en sus cuerpos aumentan a unos 225 ppm y 2150 ppm, respectivamente. Estos niveles no se conocen por producir reacciones tóxicas o efectos fisiológicos, y el método es lo suficientemente seguro como para usarse de manera rutinaria en grupos potencialmente vulnerables, como niños (incluso recién nacidos) y mujeres embarazadas.

El método fue inventado originalmente en la década de 1950 por Nathan Lifson y sus colegas en la Universidad de Minnesota, EE. UU. Se basa en la observación realizada por Lifson en 1949 de que el oxígeno en el dióxido de carbono respirado está en equilibrio isotópico completo con el oxígeno en el agua corporal. Por lo tanto, si se ingiere una dosis de oxígeno pesado, se elimina principalmente mediante el flujo de agua y oxígeno/CO₂ a través del cuerpo. Por otro lado, una dosis de deuterio se eliminará principalmente solo por el flujo de agua. Por lo tanto, la diferencia en la eliminación de los dos isótopos proporciona una medida de la producción de CO₂.

 

Artículos relacionados con la tasa metabólica basal:

El IMC, otro parámetro importante de la fisiología humana

La tasa metabólica basal es una medida importante para evaluar la cantidad de calorías que quema tu cuerpo en reposo, lo que significa que cuanto mayor sea tu TMB, más calorías quemarás durante el ejercicio. Es importante tener en cuenta tu TMB al planificar una dieta o un programa de entrenamiento de running, para asegurarte de que estás consumiendo la cantidad adecuada de calorías para tu cuerpo y tus objetivos de fitness. Además del Índice de Masa Corporal (IMC), la TMB también es un factor clave para evaluar tu estado físico general. Si deseas calcular tu TMB, te recomendamos visitar nuestro enlace de “calculo imc“, donde podrás obtener información detallada y precisa sobre tu tasa metabólica basal.