La diferencia entre ritmo y velocidad en running

La diferencia entre ritmo y velocidad en running

El running es un deporte en el que el rendimiento se mide en términos de velocidad y ritmo. Ambas nociones son fundamentales para medir la eficacia del entrenamiento y la competición. Sin embargo, a menudo se confunden y se utilizan indistintamente. En realidad, hay una diferencia significativa entre ambas, y es importante comprenderlas para planificar un entrenamiento eficaz y lograr resultados óptimos en las competiciones y no hacer errores al momento de usar un plan de entrenamiento o de gestionar la intensidad durante la competición.

velocidad ritmo runner

El ritmo en running

El ritmo se define como el tiempo que tarda un corredor en recorrer una distancia determinada, expresado en minutos por kilómetro. Es una medida esencial para los corredores, ya que permite planificar y ajustar el ritmo durante las carreras y los entrenamientos. El ritmo también permite a los corredores comparar sus tiempos y evaluar su progreso con el tiempo.

Ejemplo de una semana de entrenamiento con indicaciones en “ritmo” en mn/km

ritmo plan entrenamiento

Vemos en esta semana de entrenamiento que se usa el ritmo con indicaciones

  • 6’40” min/km (que es 9 km/h)
  • 4’00” min/km (que es 15 km/h)
  • 5’00” min/km (que es 12 km/h)

Esta sesión es exactamente la misma que la indicada en el capítulo “La velocidad en running”

Otro ejemplo, si un corredor recorre 5 km en 25 minutos, su ritmo es de 5 minutos por kilómetro (5 min/km). Si este mismo corredor corre 10 km en 55 minutos, su ritmo es de 5’30” minutos por kilómetro (5’30” min/km). Un ritmo más rápido indica una mayor velocidad.

Aseso a la calculadora de ritmo

La velocidad en running

La velocidad es una medida de la distancia recorrida por un corredor en un período de tiempo determinado, expresado en kilómetros por hora (km/h). La velocidad es una medida importante para los corredores, ya que indica su capacidad para recorrer una determinada distancia en un período de tiempo específico.

Ejemplo de una semana de entrenamiento con indicaciones en “velocidad” en km/h

velocidad plan entrenamiento

Otro ejemplo, si un corredor recorre 5 km en 30 minutos, su velocidad es de 10 km/h . Si este mismo corredor corre 10 km en 60 minutos, su velocidad es de 10 km/h . 

El impacto del ritmo y la velocidad en el entrenamiento y las competiciones

Usar el ritmo o la velocidad como referencia durante el entrenamiento o una carrera no tiene importancia y es únicamente una cuestión de comodidad.

Los relojes con GPS tienen parámetros para usar ambos métodos.

Lo que constatamos es que más un corredor ce acerca del alto nivel, más se utiliza el ritmo. Es muy corriente oír: ” Haz me un 1000m a 2:55/km” en corredores de elites. La razon es que al alto nivel, cada segundo cuenta, y regulando la velocidad en km/h resulta menos preciso que emplear una referencia al segundo.

Los planes de entrenamiento MRC, incorporan una herramienta que permite pasar de un modo a otro una vez seleccionado su VAM (Su velocidad aeróbica máxima).

ritmo o velocidad plan entrenamiento

Las calculadoras de velocidad de la WEB

Las calculadoras de ritmo 

 

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas