Volver a entrenarse en running después del Covid

Volver a entrenarse en running después del Covid

Un entrenador no es un médico, pero debe informarse y cuestionarse sobre estos aspectos

Lo que me impulsó  es que pude medir el impacto de esta enfermedad en mi cuerpo y dentro de mi familia.

En mi hogar fuimos 3 adultos positivos.

2 con forma muy leve y para mí, una forma intermedia. Como una gripe de mediana intensidad  que duró 19 días. No muy fuerte pero muy larga.

covid 19 runners atletas

Mis síntomas:

  • Cansancio muy intenso.
  • Dolores de cabeza
  • Bajada de tensión
  • Sin apetito.
  • Sin gusto y olfato
  • Pocos síntomas nasofaríngeos.

La vuelta al entrenamiento

Con problemas en las articulaciones que aparecieron en 2021, bajé voluntariamente y de mucho los entrenamientos para cuidar las rodillas.

Una vez libre de cualquier síntoma del covid, sentí la necesidad de rehacer un footing muy lento para reiniciar la mecánica y tomar el aire.

Después de 100 m, estaba sin aliento como si estuviera corriendo una carrera de 5 km. Sin “cardio”, sin respiración, sin velocidad, sin resistencia. Como un  principiante.

Nunca una enfermedad me había impactado tanto a nivel fisiológico específico para correr. Probablemente, la edad también tenga algo que ver.

15 días después los progresos son difíciles y lentos. Como nunca antes.

Los mejores relojes deportivos Garmin para entrenamiento running y competiciones

Manolo Running Coach podrá recibir una comisión por la venta de un producto dentro del programa “Amazon Afiliados”

 

Covid y conocimientos y experiencia personal.

Mi formación científica y experiencia  profesional en fisiología del deporte (trabajé con Veronique Billat y utilicé todas las tecnologías de punta para los sistemas cardiorrespiratorio y vascular) ha mantenido el reflejo de verificar siempre la información y los datos en la fuente, es decir, en la literatura científica y bases de datos oficiales.

Fue en julio de 2020 que entendí que el covid en su primera forma no se parecía a la gripe y que los principales problemas eran en los casos graves el desbocamiento del sistema inmunitario y la trombosis, que se materializa durante las hospitalizaciones mediante un tratamiento a base de corticoides para reducir la inflamación pulmonar, anticoagulantes para limitar la trombosis y una oxigenación lo menos invasiva posible.

Durante mi enfermedad, entonces, controlé principalmente mi saturación de oxígeno en la sangre, que siempre estuvo dentro de mi norma fuera de la enfermedad (95%, 97% para mi esposa)

La experiencia de la enfermedad y la vuelta al deporte me empuja a escribir tanto este testimonio como a daros algunas recomendaciones.

  • Después de un covid con síntomas, solo volver al deporte y el entrenamiento después de un consejo médico favorable.
  • La primera semana de vuelta al deporte debe usarse para evaluar y medir el impacto de la enfermedad.
  • Espere al menos 15 días después de la recuperación completa antes de probar altas intensidades
  • Sea ​​paciente.
  • Si experimenta alguna sensación inusual o dificultad, parar el deporte y consulte a su médico.
  • No automedicarse
  • Alterne si es necesario caminar y correr durante estos 15 días.

En resumen, precaución y paciencia.

El covid es una enfermedad en la que muchos aspectos aún escapan a la ciencia y se desconocen las consecuencias a largo plazo.

Así que paciencia y precaución.

La vacunación

Tomé el tiempo de evaluar si me iba a vacunar y fue alrededor de junio de 2021 que tomé la decisión de no hacerlo.

Lo fue siguiendo las informaciones israelís, país que comenzó muy temprano y de manera intensa la campaña de vacunación que me di cuenta de que esta vacunación no era insignificante en términos de efectos adversos.

Y lo que me llamó la atención fue la similitud de las graves consecuencias del covid y algunos efectos adversos graves de la vacunación.

Viendo esto, estudié la literatura científica sobre estas vacunas, el sistema inmunitario, la enfermedad, lo que me hizo señalar con el dedo a la proteína “spike”.

En 2021 y 2022, veo una explosión de enfermedades cardíacas entre los atletas de alto nivel y esto me preocupa y me consuela en la elección de no vacunarme.

Una publicación “preprint” (pendiente de validación) evaluó el impacto en una población vacunada en términos de enfermedades del corazón.

https://www.medrxiv.org/content/10.1101/2021.12.21.21268209v1.full.pdf

En resumen, en  los jóvenes entre 19 y 24 años, que están doblemente vacunados, hay un caso de cardiopatía por cada 2000 doble vacunado, lo que me parece en correlación con los numerosos casos de problemas cardíacos en atletas de élite de todo los deportes.

Vacunarse o no es una elección personal y respetable, pero como entrenador mi conciencia me dice de compartir estas informaciones y consejos

Después de la vacunación, tómese el tiempo para reanudar la actividad física, no corra y  si tiene dudas consulte a un médico.

¿Cuánto tiempo antes empezar a correr  después de la vacuna?

Difícil de decir, pero me inclino a decir 4 semanas por precaución.

No hay literatura científica sobre la aparición de los problemas de cardíacos relacionados con el periodo de la vacunación

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas