¿Qué es ser un buen entrenador de running?

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas

¿Qué es ser un buen entrenador de running?

En España, los numerosos clubes y asociaciones  que permite el acceso al entrenamiento y a un entrenador necesitan tener  igualmente numerosos entrenadores.

Ser entrenador en un club es un importante inversión en tiempo que se suma a la vida familiar y profesional y esto en la mayor parte de los casos sin compensación económica.

entrenador exito

Entonces ser entrenador es primero es cuestión de pasión.

Todos los corredores no desean o no pueden ser entrenador.

Disponibilidad, formación, capacidad de comunicar, de animar a un grupo, experiencia como corredor, etc. Muchas razones que hace que encontrar y tener un entrenador para un club  o un atleta, no es tan fácil.

¿Qué es un buen entrenador y coach en carreras populares?

La personalidad

La primera cosa que me viene a la mente es la pasión.  Sin esta, es imposible ser une buen entrenador porque no tenemos el ánimo para siempre buscar a mejorarnos, cuestionarnos,  actualizar nuestros conocimientos en fisiología, en los métodos de entrenamiento y sus evoluciones, dar la disponibilidad necesaria a la vida de un grupo y seguir sus atletas.

La segunda característica es la empatía  y amar a la gente.  La inversión  en tiempo no está siempre recompensada en buenos resultados, y siempre tendrás en un grupo momentos,  elementos y dinámicas donde el entrenador tendrá el sentimiento de ser únicamente una herramienta a servicio de caprichos. Entonces el entrenador debe poner las cosas en perspectiva  y ser capaz poner también una distancia de seguridad y saber que el ser humano es a caso así.

Tener empatía sin ser también una persona que sabe imponer el respecto es el seguro de fracaso.  Un entrenador debe ser una persona que sabe imponer el respecto. Respecto que primero se gana por la legitimidad  y las competencias, y saber  gestionar conflictos e ir al contacto si necesario. Las armas siendo la capacidad de anticipar  y de comunicar al buen momento y con la intensidad y la fuerza adecuada.  Un entrenador no solo debe gestionar a un grupo,  las situaciones conflictuales pueden ser con la dirección del club. Un entrenador debe (perdonarme por el vocabulario) tener cojones y fuerza de persuasión. El entrenador es un líder y un modelo.

entrenador animo

Tener empatía sin ser también una persona que sabe imponer el respecto es el seguro de fracaso.  Un entrenador debe ser una persona que sabe imponer el respecto. Respecto que primero se gana por la legitimidad  y las competencias, y saber  gestionar conflictos e ir al contacto si necesario. Las armas siendo la capacidad de anticipar  y de comunicar al buen momento y con la intensidad y la fuerza adecuada.  Un entrenador no únicamente debe gestionar a un grupo,  las situaciones conflictuales pueden ser con la dirección del club. Un entrenador debe (perdonarme por el vocabulario) tener cojones y fuerza de persuasión. El entrenador es un líder y un modelo.


Entrenar y animar a un grupo o atletas no es posible sin ser un modelo.  La mejor manera de ser un modelo es la integridad.  Como hacer respectar lo que recomendamos, si no lo seguimos si mimos, y si nuestra ruta social y deportiva dejan la puerta abierta a polémicas.

Normalmente, a este momento del artículo usted debe ser sorprendido que no he hablado de competencias técnicas, y usted tiene razón, pero ser une buen entrenador es antes todo ser una persona con un buen nivel de inteligencia social. Tener todo y los mejores diplomas no sirve a nada si el entrenador es une payaso socialmente o un psicópata que necesita ser entrenador para aprovechar de un poco de poder.

La experiencia

Llega el momento de hablar de los conocimientos técnicos en entrenamiento.  Sin estos como sin ser una persona equilibrada, es imposible llevar a cabo los objetivos de un grupo o de atletas individuales.

La técnica y la teoría, se aprenden en los libros, durante los estudios, al lado de otros entrenadores y también por probando  con sí mismo lo que aprendemos.

Antes aconsejar a los otros, me parece lógico haber experimentado  a sí mismo.

atleta y entrenador

Es importante  haber sentido las sensaciones físicas durante y después de cada tipo de sesiones, periodos de entrenamiento, competiciones. Y conocer en impacto del peso de los años.

También y por desgracias  siendo atleta y su propio entrenador, somos víctimas de errores de planificación que  resultan por lesiones, fatiga o malos resultados.

El entrenador debe tener referencias personales que le permite entender, sentir y anticipar  lo que pasa en el cuerpo del atleta, y como lo vive

Siendo  o haber sido corredor,  llegan lesiones o problemas físicos  con la edad  que van a hacer que el entrenador conocerá el impacto de la tendinitis, las lesiones musculares, el desgaste de las articulaciones, la disminución de las capacidades de recuperación, de la velocidad.

Al igual que la cocina, el entrenamiento es un arte. Un arte con reglas fisiológicas que el “coach” debe adaptar a la realidad del corredor y de la temporada. El entrenador es un cocinero que maneja la teoría y la experiencia, par hacer un menú, una planificación, y cuando cambian los parámetros adaptarse en directo.

En entrenador es un maestro de la organización, de la improvisación y de la observación.

Gestionar en directo un entrenamiento de 10 atletas al mimo tiempo con cada uno sus velocidades o preparaciones diferentes no es una cosa rara y fácil.  Seguir las marcas, la postura, animar los atletas cuando están en el duro de la sesión, hacer cálculos rápido son tareas de cada sesión de grupo.

Muchas veces tiene que modificar lo previsto porque un atleta tiene una pequeña lesión, o una jornada de trabajo con cansancio.

Los conocimientos teóricos y la fisiología

Es posible ser un muy buen entrenador sin ser un monstruo de conocimiento en fisiología o en conceptos  teóricos cuando tenemos una grande experiencia como corredor. Pero tener buenas bases en fisiología permite hacer pedagogía con los corredores explicando el objetivo de la sesión  y sus repercusiones si la sesión ha sido bien ejecutado.

buen entrenador

Una sesión donde el corredor entiendo los mecanismos y objetivos será una sesión  mejor ejecutada. Las bases y los conocimientos son también una herramienta importante cuando los corredores tienen preguntas. Un entrenador si respuesta pierde la adhesión al trabajo del corredor.

La cultura y el universo del running

El coach acompaña a sus corredores en todo los aspectos de la práctica.  El conocimiento del ecosistema y del universo del running es una ventaja para apoyar a los atletas.

experienza entrenador

El ecosistema está constituido del material deportivo (zapatillas, pulsómetros, gps etc..), de los protocolos durante las competiciones, de las reglas y normas, de las personas que podemos y tenemos que solicitar que tienen importancia en el ecosistema.

Conclusión

El entrenador es como un director de orquesta y compositor  que debe acumular muchas cualidades y competencias en relación con el nivel de sus corredores. Un entrenador de atleta de alto nivel no es obligatoriamente  un buen entrenador para corredores de nivel menos relevantes y esto porque puede ser que no tenga la percepción de las dificultades de corredores que la naturaleza no le han dado los dones y habilidades de un atleta de élite.

Con mucho trabajo y tiempo para subir sus conocimientos y su experiencia un entrenador de aficionados que no son elites puede ser un buen entrenador para corredores cerca de la elite, pero la dificultad para este a llegar a entrenar atletas de alto nivel será sociológico. Las puertas se abren con el nombre hecho en el medio ambiente, la reputación, los contactos, las relaciones.

entrenador cross country campo