Suunto 5 peak vs Suunto 9 Baro vs Suunto 9 peak

Comparativa Suunto 5,  Suunto 9 peak y Suunto 9 Baro

Fecha : 02/05/2024

suunto 9 peak vs suunto 5 peak
Suunto 9 peak vs suunto 5 baro

 

Hace ya un tiempo tuvimos la oportunidad de probar los relojes deportivos Suunto 5 y Suunto 9 Baro . Después de un mes de uso diario, queríamos escribir un artículo para darte nuestra opinión sobre estos productos tan interesantes que pueden ayudar a los deportistas a mejorar su entrenamiento, su carga deportiva y más.

Podemos pensar que estos relojes no sirven para hacer senderismo (nuestro “core business”), pero resulta que, por el contrario, pueden aportarnos varias ventajas en nuestra práctica.

Basta de charla, ahora pongámonos manos a la obra.

 

La marca Suunto

Suunto es una marca de productos electrónicos diseñados para la práctica deportiva y el buceo . De hecho, en Suunto encontramos en primer lugar relojes deportivos que también ofrecen otras marcas, pero también relojes de buceo y ordenadores, además de brújulas.

Suunto fue fundada en 1936 por Tuomas Vohlonen quien, en ese momento, inventó una brújula más precisa para sus aventuras porque no estaba satisfecho con los productos del mercado.

Unos años más tarde, en 1940, con el mundo sumido en la Segunda Guerra Mundial, Suunto lanzó una brújula compacta de suspensión líquida para oficiales de artillería que necesitaban precisión al medir el azimut.

Fue en 1953 cuando la marca comenzó a fabricar brújulas de orientación y brújulas de navegación. Luego, en 1965, se lanzó la primera brújula de buceo del mundo. El primer ordenador de buceo no llegó hasta 20 años después, en 1987.

En 1997, siempre innovador, Suunto lanzó el primer ordenador de buceo del mundo en formato de reloj y, en 1998, salió al mercado el primer reloj deportivo equipado con funciones ABC (altímetro, barómetro y brújula).

En 2004, los relojes se volvieron cada vez más precisos y expertos y Suunto lanzó su primer reloj de entrenamiento para deportistas, para que pudieran seguir su entrenamiento. Desde entonces, la tecnología ha seguido mejorando y hoy estamos en 2021 con productos cada vez más eficientes.

 

Disponibilidades, precios

Manolo Running Coach podrá recibir una comisión por la venta de un producto dentro del programa “Amazon Afiliados”

Suunto 5 peak

 

Suunto 9 peak / 9 peak pro

 

Suunto 9 Baro

 

Diferencias técnicas Suunto 9 Peak  y 9 Baro

Suunto 5 peak vs Suunto 9 Baro vs Suunto 9 peak

suunto 5 vs suunto 9 baro vs suunto 9 peak

 

Vemos, sin lugar a dudas, que los dos modelos son muy diferentes . El 9 Peak es realmente más compacto, el estilo no es el mismo, más refinado en el nuevo reloj, la esfera es específica, todos elementos que habrían justificado un nuevo nombre. En mi opinión, este Suunto 9 Peak no debería haberse llamado Suunto 9 sino otra cosa. Quizás solo Suunto Peak .

Dimensiones comparadas

  • Suunto 9 Baro : 50 x 50 x 16,8 mm y 81 g
  • Suunto 9 Peak : 43 x 43 x 10,6 mm y 52 g. ¡Es un mundo de diferencia!

Cuando los dos modelos están uno al lado del otro, la visera del Suunto 9 contrasta claramente con el gran tamaño del Baro. No sé si este es el inicio de una nueva dinámica entre los fabricantes de relojes GPS, pero desde el año pasado los productos parecen “dejar” de crecer. El grano polar

las cuestiones de autonomía ya no tienen razón de existir. Todos los relojes duran fácilmente 24 horas, casi todos incluso 35 horas, lo que es suficiente para correr 100 km por la montaña. Con la suma de la evolución de los algoritmos, el uso de sensores relacionados (acelerómetros estilo FusionTrack) e incluso datos de la comunidad, alcanzaremos rápidamente las 50 horas de autonomía. Entonces, menos baterías grandes…

Por lo tanto, las marcas, y sin duda Suunto primero, están reinvirtiendo en compacidad, estilo y diseño. El Suunto 9 Peak se convierte en el primer reloj “universal” que se puede utilizar tanto en un Ultra Trail como en la ciudad. El Polar Grit X mostró el camino, pero encuentro que el Sunto 9 Peak va un poco más allá.

suunto 9 peak vs suunto 9 baro b

Diferencias Suunto 5 y Suunto 9 Baro

Los relojes Suunto 5 y Suunto 9 Baro son relojes multideporte que combinan cierta estética con una funcionalidad rica y a veces compleja (especialmente si no lees el manual). Son capaces de establecer un programa de entrenamiento individualizado y adaptable y controlar su estado físico las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

En términos de funcionalidad

Encontramos todas las características del Baro en el Suunto 9 Peak pero el Suunto 9 peak  también incluye un Oxímetro (que no está en el Baro). Realmente no veo, en mi caso, la utilidad de esta funcionalidad (evaluar tu nivel de aclimatación a la altitud , bueno…), pero Suunto tenía que ofrecerla como la competencia.

Suunto también anuncia una mejor gestión del brillo en el Peak. Sigo teniendo un problema con el Baro a este nivel, me pregunto por qué la marca no copia simplemente a Garmin en este punto. Incluso el barato Amazfit T-Rex Pro es más eficaz en esto: soy partidario de la detección de movimiento que enciende el reloj cuando lo miras (levantando la muñeca…).

Por lo demás, los dos relojes utilizan la misma plataforma y se benefician de las mismas actualizaciones. Además, el Suunto 9 Baro Titanium lanzado justo antes es, en mi opinión, un pequeño error estratégico. Las nuevas características ( modo Tour con 170 horas de duración de batería ) que ofrece deberían haberse ofrecido exclusivamente al Peak . Hasta cierto punto, el Baro Titanium 2021 le quitó la alfombra de debajo.

Tengamos en cuenta, sin embargo, que el tamaño pequeño no sólo tiene cosas positivas . La desventaja de un reloj más compacto: la legibilidad mientras se corre. Debe haber una ventaja en tener una pantalla grande, especialmente cuando no se tiene una vista excelente. Esto todavía no me preocupa, pero llega una época en la que es difícil leer los detalles de una esfera sin otra solución que detenerse y sostener el reloj. Como resultado, la legibilidad del Suunto 9 Baro Titanium es un poco mejor .

suunto 9 peak vs suunto 9 baro c

Una vez más arriba, el 9 Peak es más delgado, más elegante también. Un gran favorito estético, creo que será un éxito.

 

Comparación de los relojes Suunto 5 y Suunto 9 Baro

Hagamos una comparación rápida de los dos relojes que probamos. Muchas características son comunes en ambos relojes, pero algunas aún difierentes.

suunto 5 vs suunto 9

suunto 9 peak vs suunto 5 peak a 

 

Lo que tengo que decirte sobre los relojes que probamos

Los relojes Suunto son un concentrado de tecnología en un dispositivo pequeño y compacto. Encontramos no sólo navegación GPS y registro de actividad con seguimiento GPS (lo mínimo que generalmente buscamos para este tipo de relojes), sino también la posibilidad de conectarse a periféricos (teléfono, cinturón de frecuencia cardíaca, Bike Sensor”). a través de Bluetooth.

Los Suunto 5 y Suunto 9 Baro también incluyen recuento de pasos, calorías quemadas durante el día, análisis del sueño así como estado de estrés y recuperación . La frecuencia cardíaca se mide 24 horas al día, 7 días a la semana y tras configurar el número de horas de entrenamiento que seguimos cada semana, el reloj nos informa del número de horas ya realizadas y se pone a 0 al inicio de la semana.

Si el Suunto 5 no es táctil, el Suunto 9 Baro sí lo es . Eso podría ser una ventaja para algunos, personalmente, un reloj con pantalla táctil no es algo que me atraiga mucho. A menudo paso los dedos sobre él para limpiarlo, quitarle el agua y el polvo, lo cual es molesto.

 

Configuración de modo y sesión deportiva

Desde la aplicación podrás configurar cada modo deportivo y las medidas que quieres que se muestren. Por ejemplo, cuando corro, prefiero ver mi velocidad real en lugar de mi ritmo, por lo que puedo cambiar este parámetro fácilmente. Al momento de la compra, ya hay algunos deportes preestablecidos en el reloj, puedes editarlos o crear nuevos deportes y cambiar la configuración (lo cual hice). Después de cada sesión, el último tipo de ejercicio realizado se muestra en la parte superior de la lista del reloj.

 

Función GPS

El rendimiento del GPS es uno de los aspectos más impresionantes del Suunto 5 , aunque al principio tuve algunos altibajos con él. La grabación es perfecta para la distancia y para realizar un seguimiento de la ruta real, aunque tiende a cortarse cuando me acerco demasiado a los acantilados y donde vivo actualmente esto puede suceder. En cuanto al Suunto 9 Baro, es aún más preciso , sobre todo en lo que respecta a la altitud (que a veces puede “saltar” tras un ligero retraso en el registro del track en la montaña) gracias a su barómetro integrado.

Trazar una ruta en la aplicación del teléfono Suunto y luego seguirla también es increíblemente sencillo: simplemente toca la pantalla en el mapa y crea la ruta punto por punto. Normalmente se magnetiza en la tarjeta, solo hay que descargarlo en el reloj durante la siguiente sincronización. Ahora es posible hacer esto en Komoot, gracias a la asociación entre Suunto y Komoot .

 

Rendimiento de la batería

La duración de la batería es realmente genial. Aunque hago una o más actividades (con o sin GPS dependiendo de la actividad) todos los días, la duración de esta actividad es de varios días. Además, la carga es realmente rápida a la hora de cargar.

Lo que también es interesante es que obtienes una estimación del número de horas de carga restantes al inicio de una actividad (los modos de batería son específicos de los modos deportivos) y es posible mostrar el porcentaje de batería en la esfera del reloj estándar cuando no estás haciendo ejercicio. (botón superior izquierdo en Suunto 5).

Y de nuevo, cuando llegamos al 20% de batería, el reloj nos envía una notificación para avisarnos de que recarguemos la batería si estamos planificando una sesión próximamente. Ten en cuenta que un 20% de batería puede durar mucho tiempo dependiendo del deporte que practiques (por ejemplo: al hacer estiramientos o hacer ejercicio sin GPS, la batería consumirá menos que en una carrera con GPS).

suunto 5 vs suunto 9 a

Suunto 5 peak

Puntos fuertes

  • Ergonomía
  • Autonomía
  • navegacion GPS
  • Versatilidad

Puntos débiles

  • Menos buena precisión de altitud que el Suunto 9 Baro, que está equipado con barómetro

Suunto 5 Suunto 9 Baro

Puntos fuertes

  • Autonomía
  • Características
  • Precisión del GPS
  • Versatilidad

Puntos débiles

  • Peso
  • Pantalla
  • Pantalla táctil

 

La aplicación Suunto

La aplicación Suunto ofrece muchas ventajas, aunque, para ser sincero, preferiría poder tener acceso a Internet también a través del ordenador.

  • En la aplicación encontramos, por tanto, un resumen diario, semanal o mensual de nuestro entrenamiento, nuestras actividades, nuestro sueño y tendencias generales.
  • Podrás ver el detalle de cada sesión deportiva, el número de pasos diarios así como el número de calorías gastadas.
  • Para quienes lo deseen, es posible recibir notificaciones telefónicas en el reloj.
  • También puedes planificar una ruta manualmente y sincronizarla en el reloj para seguirla en el campo con el modo navegación.
  • Es posible importar tracks GPX desde la aplicación (o a través de la plataforma Komoot si tienes una cuenta), que también se pueden seguir en modo navegación.
  • Encontramos el historial de nuestras pistas en el mapa de calor con diferentes colores para cada deporte.
  • Encontramos las rutas de otros usuarios que hacen públicos sus tracks.

suunto 5 vs suunto 9 baro a

La configuración mínima para utilizar la aplicación es Android 5.0 o iOS 13.0.

 

¿Por qué utilizar un reloj deportivo durante una caminata?

Existen varias ventajas al utilizar un reloj deportivo durante una caminata (de día o de itinerancia). Por supuesto podremos registrar nuestra actividad para tener detalles en cuanto a desnivel, distancia recorrida, ritmo, etc. Pero hay otra característica interesante para el senderismo: poder seguir un track con el modo navegación habiendo registrado un track GPX en la aplicación Suunto o a través de Komoot, por ejemplo.

Además, gracias a la función Fused Speed , podemos conocer nuestra cadencia de marcha , lo que puede resultar muy interesante para algunos de nosotros.

Los relojes Suunto 5 y Suunto 9 (Baro y Peak) cuentan con una nueva función llamada SuuntoPlus TM . Esta función permite, entre otras cosas, activar la opción “Segura” para acceder a sus coordenadas GPS . Esto es una gran ventaja en la montaña, si nos encontramos en dificultades y necesitamos decirle a alguien dónde estamos. Eso sí, lo mejor es prepararse bien para no verse en dificultades.

Por último, el Suunto 9 (Baro y Peak) ofrece una función meteorológica , basada en el barómetro integrado en el reloj, que nos permite seguir las condiciones climáticas durante nuestra caminata y recibir alertas cuando se acerca una tormenta, por ejemplo. Esto es muy práctico si no puedes recibir la red en el teléfono.

 

Mi opinión sobre los relojes Suunto 5 y Suunto 9 Baro tras un mes de uso

Características :100 %

Los relojes Suunto 5 y Suunto 9 Baro son relojes de calidad, robustos y versátiles. Se adaptan perfectamente a una gran cantidad de deportes (yo personalmente practico senderismo, trail running, mountain bike y también grabo mis sesiones de estiramientos y pesas por ejemplo) y permiten registrar mucha información durante nuestras sesiones. Agradezco mucho todos los datos que se registran 24/7.

Navegación y GPS : 83 %

El GPS funciona muy bien a pesar de algunos fallos en determinadas zonas donde la recepción es mala, pero esto parece normal. En cuanto a la navegación, resulta práctico cuando se prefiere seguir una ruta ya grabada en lugar de registrar su track.

Apretón de manos: 78 %

Empezar lleva un poco de tiempo. Los menús del reloj pueden parecer complejos al principio, pero para poder utilizarlos en todo su potencial, es importante tomarse el tiempo para analizar las instrucciones. Paso a paso, un poco cada día y volviendo cada vez que quieras descubrir algo más, rápidamente te acostumbras a conocer tu reloj en profundidad.

Autonomía: 85 %

La batería tiene una gran autonomía, pero para el roaming habrá que acordarse de llevar algo para recargarla en el camino, principalmente para el Suunto 5, siendo el Suunto 9 Baro más eficiente en este punto.

Ergonomía: 81 %

Respecto a la ergonomía de los relojes, estoy súper cómodo con el Suunto 5, su peso, su comodidad, su calidad. Tengo más dificultades con el Suunto 9 Baro que, a pesar de la mayor calidad de fabricación y funcionalidad, es demasiado pesado para seguir a una mujer con muñecas delgadas. El nuevo Suunto 9 Peak, que no he probado, parece contrarrestar este punto ofreciendo un modelo más ligero y menos voluminoso.

En conclusión, los relojes Suunto son de gran calidad de fabricación y funcionalidad. Ya sea el Suunto 5 o el Suunto 9 Baro, apreciamos mucho todas las posibilidades que nos ofrecen.

 

Fuente :

 

Más informaciones sobre la comparativa Suunto 9 peak vs 9 baro

Más informaciones sobre la comparativa Suunto 5 Peak vs 9 Peak

 

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas