Impacto de la cafeina sobre la tasa metabolica basal

Impacto de la cafeína sobre la tasa metabólica basal

Gracia a la ciencia, podemos salir de las suposiciones y prejuicios y saber lo que dice los científicos y los datos después de estudios

Un estudio de 1985 titulado “Influence of caffeine on the resting metabolic rate of exercise-trained and inactive subjects” que significa “Influencia de la cafeína en la tasa metabólica en reposo de sujetos entrenados en ejercicio y sedentarios” permite conocer el impacto real de la cafeína y entonces del café sobre el metabolismo humano.

omron

Que nos dice el estudio “Influencia de la cafeína en la tasa metabólica en reposo de sujetos entrenados en ejercicio y sedentarios”

Este estudio investigó el efecto de la cafeína en la tasa metabólica en reposo (TMR) en hombres entrenados en resistencia física y sedentarios.

  • 24 hombres entre 19 y 40 años.
  • 14 de ellos eran atletas entrenados en resistencia física y 10 eran sedentarios.

tasa metabolica basal cafe

Los sujetos también se clasificaron en consumidores regulares y no regulares de cafeína.

Después de un ayuno nocturno, se midió la tasa metabólica basal (TMR, conocida también por tasa metabólica de reposo) utilizando un sistema de calorimetría indirecta de circuito abierto.

A continuación, los sujetos consumieron oralmente 300 mg de cafeína, después de lo cual se midió la TMR durante 90 minutos.

Se midieron las concentraciones de glicerol y ácido graso libre en plasma y la relación de intercambio respiratorio (R) en cada intervalo de 15 minutos.

tasa metabolica de reposo

Antes de la ingesta de cafeína, no se observaron diferencias significativas en la TMR, glicerol, ácido graso libre y niveles de presión arterial entre los grupos de entrenamiento y sedentarios.

Después del consumo de cafeína, un análisis de varianza de tres vías reveló que los sujetos sedentarios mostraron un aumento mayor en la TMR en comparación con los sujetos entrenados.

No se observaron diferencias significativas en la respuesta de la TMR entre los consumidores regulares y no regulares de cafeína.

Además, no se observaron diferencias en la respuesta de glicerol, ácido graso libre, frecuencia cardíaca y presión arterial entre los grupos de entrenamiento y sedentarios y entre los consumidores regulares y no regulares de cafeína.

Estos resultados sugieren que el entrenamiento de resistencia física resulta en una respuesta termogénica reducida a un desafío de cafeína.

Si usted quiere evaluar su tasa metabólica basal, la calculadora metabolismo basal está a su disposición.

Conclusión sobre el impacto de la cafeína y la tasa metabólica de reposo:

Los resultados mostraron que las personas sedentarias tuvieron un aumento del 6,9% en su TMR después de consumir cafeína en comparación con las personas entrenadas en resistencia física que solo tuvieron un aumento del 3,4%.

En resumen, este estudio investigó cómo el consumo de cafeína afecta la tasa metabólica en reposo (TMR) en personas que están entrenadas en resistencia física y en personas sedentarias. Los resultados mostraron que las personas sedentarias tuvieron un aumento mayor en su TMR después de consumir cafeína en comparación con las personas entrenadas en resistencia física. Los investigadores proponen que esto podría ser debido a que el entrenamiento de resistencia física puede reducir la respuesta termogénica del cuerpo a la cafeína. 

Fuente y referencia:

Artículos relacionados con la tasa metabólica basal:

El IMC, otro parámetro importante de la fisiología humana

La tasa metabólica basal es una medida importante para evaluar la cantidad de calorías que quema tu cuerpo en reposo, lo que significa que cuanto mayor sea tu TMB, más calorías quemarás durante el ejercicio. Es importante tener en cuenta tu TMB al planificar una dieta o un programa de entrenamiento de running, para asegurarte de que estás consumiendo la cantidad adecuada de calorías para tu cuerpo y tus objetivos de fitness. Además del Índice de Masa Corporal (IMC), la TMB también es un factor clave para evaluar tu estado físico general. Si deseas calcular tu TMB, te recomendamos visitar nuestro enlace de “calculo imc“, donde podrás obtener información detallada y precisa sobre tu tasa metabólica basal. 

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas