Martti Karvonen, su vida y la fórmula de karvonen

Martti Karvonen, su vida y la fórmula de karvonen

formula de karvonen

Fisiólogo del ejercicio y pionero de la epidemiología de enfermedades cardiovasculares en Finlandia

Martti karvonen nací el 28 de junio de 1918 en Nurses, al este de Finlandia, y fue un fisiólogo del ejercicio y pionero de los estudios de epidemiología de las enfermedades cardiovasculares en Finlandia y en fisiología del deporte. Murió el 10 de marzo de 2009, a la edad de 90 años.

Infancia en Karelia del Norte

Los años de infancia de Karvonen transcurrieron en Karelia del Norte, una parte accidentada del este de Finlandia donde la mayoría de los hombres se ganaban la vida trabajando como granjeros o leñadores en los campos y bosques de la región.

Los mejores relojes deportivos Garmin para entrenamiento running y competiciones

Manolo Running Coach podrá recibir una comisión por la venta de un producto dentro del programa “Amazon Afiliados”

Investigación sobre la fisiología y el consumo de calorías

Cuando Karvonen obtuvo su título de médico en la Universidad de Helsinki en 1945 y un doctorado de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido en 1950, se dio cuenta de que algo andaba mal en Karelia del Norte: a pesar de sus estilos de vida activos, los hombres se estaban muriendo de enfermedades del corazón. 

Karvonen comenzó a estudiar el consumo de calorías de estos hombres y descubrió que muchos consumían la asombrosa cantidad de 6000 calorías diarias solo para aguantar el trabajo diario. 

Versión YouTube: Martti Karvonen, su vida y la fórmula de karvonen

Colaboración con Ancel Keys sobre el colesterol sérico

A mediados de la década de 1950, Karvonen llamó la atención sobre esta situación al investigador estadounidense Ancel Keys, quien estaba tratando de identificar poblaciones en todo el mundo que diferían en el riesgo de enfermedades cardíacas.

Juntos, publicaron resultados que mostraban que las concentraciones de colesterol sérico en el este del país eran mucho más altas que en el oeste. Estos estudios exploratorios llevaron a Finlandia a participar en el histórico.

Proyecto de Karelia del Norte

Karvonen también jugó un papel importante en el Proyecto de Karelia del Norte de 1972, un programa integral basado en la comunidad para la prevención de enfermedades cardiovasculares. Fue un verdadero padre de la epidemiología y prevención de enfermedades cardíacas

La fórmula de Karvonen y la intensidad del ejercicio

atleta corriendo formula karvonen

Karvonen desempeñó un papel relevante intitulado “The effects of training on heart rate; a longitudinal study“,  y  desarrollo una fórmula para determinar la frecuencia cardíaca “FC objetivo” para la actividad aeróbica que tiene en cuenta los factores individuales de la frecuencia cardiaca máxima y de reposo.

En la fórmula de Karvonen, la Frecuencia cardiaca máxima es la frecuencia cardíaca máxima alcanzada durante la prueba de esfuerzo y K es un coeficiente de porcentaje de intensidad del ejercicio:

  • FC objetivo = FC en reposo + (FC pico – FC en reposo) x K.
  • Página web con calculadora fórmula de karvonen

En un estudio publicado en 1957, Karvonen examinó el efecto de diferentes intensidades de entrenamiento en reposo, trabajo y frecuencias cardíacas máximas.

Descubrió que entrenar a un nivel intenso causará una disminución en la frecuencia cardíaca de trabajo, lo cual es una indicación directa de un mayor consumo máximo de oxígeno y de la aptitud cardiorrespiratoria. 

Ahora sabemos que el rango de intensidad para mejorar y mantener la aptitud cardiorrespiratoria es amplio y depende de una serie de factores, que incluyen la edad, la salud subyacente, los hábitos de actividad física individuales y el estado funcional inicial.

Davis y Convertino encontraron que la fórmula de Karvonen es un método razonablemente preciso para estimar la intensidad del ejercicio.

A pesar de sobrestimar o subestimar ocasionalmente la intensidad del ejercicio en ciertos pacientes, la fórmula proporcionó frecuencias cardíacas de entrenamiento de regla general, con ejercicio de intensidad ligera definido como actividad que usa 30% a 40% de la reserva de frecuencia cardíaca, actividad de intensidad moderada como usando 40% a 60% de HRR, y actividad de intensidad vigorosa usando 60% a 90% de HRR.

Preguntas frecuentes

¿Qué es la fórmula de Karvonen?

La fórmula de Karvonen es el medio más común para calcular la intensidad del ejercicio. Es una ecuación que combina su frecuencia cardíaca máxima, frecuencia cardíaca en reposo y porcentaje objetivo en un cálculo fácil de usar, ideal para atletas de resistencia.

¿Por qué es relevante la fórmula de Karvonen para la intensidad?

La fórmula de Karvonen ayudó a aplicar la investigación a la salud y el atletismo al establecer el papel de la intensidad del ejercicio en la mejora del estado físico general.

¿Cómo se utiliza la fórmula de Karvonen?

La fórmula de Karvonen se basa en la diferencia entre su frecuencia cardíaca máxima y su frecuencia cardíaca en reposo, con la edad y el sexo como los principales factores de influencia.

Frecuencia cardíaca máxima por edad

Para estimar la frecuencia cardíaca máxima se usa la ecuación, pero se debe saber que funciona bien para solamente 20% de la población:

  • Frecuencia cardíaca máxima (FCM) = 220 – Edad.

Para conocer su verdadera frecuencia cardíaca máxima es imprescindible hacer un test de VAM con un pulsómetro si usted es deportista, o pasar un test con un médico si usted es sedentario.

Reservas de frecuencia cardíaca

La reserva de frecuencia cardíaca (HRR) es la diferencia entre la frecuencia cardíaca máxima (MHR) y la frecuencia cardíaca en reposo (RHR).

La HRR se considera un buen indicador del nivel de condición física de una persona.

 

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas