Prueba del Garmin Epix 2 (Gen 2): combinación del reloj GPS para actividades al aire libre con pantalla AMOLED

Test y opinión del Garmin Epix 2 (Gen 2): combinación del reloj GPS para actividades al aire libre con pantalla AMOLED

fecha: 09/07/2023

test garmin epix gen 2
test garmin epix gen 2

Al igual que el Fénix de la mitología, Garmin ha hecho renacer el Epix de sus cenizas. Aquí tenemos el Epix (Gen 2), que apuesta por hacer que los corredores de trail amen la pantalla AMOLED.

En resumen, Garmin ha intentado fusionar el Fenix 7 y el Venu 2. Pero no se equivoquen, la pantalla AMOLED del Epix no debe hacerles pensar que es competencia del Apple Watch. No tiene la función LTE del Forerunner 945 LTE ni el micrófono y altavoz del Venu 2 Plus. Es claramente un reloj GPS para actividades al aire libre.

Es difícil reconocer la conexión entre el Epix (Gen 2) y el Epix de 2015: tiene una pantalla redonda en lugar de cuadrada y un formato diferente. Aun así, conserva la idea de la cartografía con pantalla táctil, pero con una capacidad de respuesta en 2022 que no tiene nada que ver con la de 2015.

De hecho, el Epix podría considerarse como un gemelo de la serie Fenix 7. Ambas series fueron anunciadas al mismo tiempo. Hay pocas diferencias en términos de diseño, sensores o funcionalidades, pero destaca la pantalla AMOLED, cuya luminosidad salta a la vista.

Oficialmente, Garmin quiere llamar a este Epix de 2022 simplemente “Epix” sin “Gen 2”. Obviamente, esto puede causar cierta confusión, pero esa es su elección. Sin embargo, verás que en Garmin Connect se le denomina “Epix (Gen 2)”…

Una prueba de que Garmin confía en sus posibilidades de conquista: el Epix (Gen 2) se vende a un precio más alto que el Fenix 7.

Test y opinión del Garmin Epix (Gen 2): el veredicto.

Garmin ha esperado el momento adecuado para encontrar el equilibrio entre la calidad de la pantalla táctil AMOLED y una autonomía que pueda satisfacer a la mayoría de los deportistas, todo ello con las mejores características de la serie Fenix 7.

A continuación, se presentan nuestra y opinión del garmin epix 2 y los puntos a favor y en contra:

A FAVOR:

  • Pantalla AMOLED de 416 x 416 píxeles.
  • Buena autonomía.
  • Funcionalidad de cartografía.

EN CONTRA:

  • Se vende a un precio más alto que un modelo de la serie Fenix 7.

En resumen, el Garmin Epix (Gen 2) ofrece una pantalla AMOLED de calidad, una buena duración de batería y funciones de cartografía. Sin embargo, su precio puede ser un factor a considerar, ya que es más alto que el de la serie Fenix 7. En última instancia, la elección depende de las necesidades y preferencias individuales de cada deportista.

¡REBAJAS en AMAZON!Bestseller No. 1
Garmin EPIX 2 - Reloj GPS Multideporte con Pantalla táctil AMOLED, Funciones Superiores, frecuencia cardíaca, mapas y música, Plata Gris, TU EU
  • Controla tu dispositivo EPIX 2 mediante los botones o con la pantalla táctil AMOLED para un acceso rápido y fluido a todas...
  • Perfiles de actividad preinstalados de running, natación, ciclismo, MTB, caminar, remar, esquiar, golf, surf, windsurf,...
  • Descarga mapas TopoActive de todo el mundo. Selecciona la cobertura que necesites y actualiza los mapas directamente al reloj...
Bestseller No. 2
Garmin EPIX (Gen 2) Blanco Nieve, Titanio Titán
  • Garmin EPIX (Gen 2) blanco como la nieve/titanio Titan
  • Relojes deportivos
¡REBAJAS en AMAZON!Bestseller No. 3
Garmin fēnix ​​7X Solar, Reloj GPS multideporte con carga solar, pantalla táctil, linterna LED, frecuencia cardíaca, mapas y música, Negro
  • Controla tu dispositivo fenix 7X Solar mediante los botones o con la pantalla táctil receptiva para un acceso rápido y...
  • Perfiles de actividad preinstalados de running, natación, ciclismo, MTB, caminar, remar, esquiar, golf, surf, windsurf,...
  • Descarga mapas TopoActive de todo el mundo. Selecciona la cobertura que necesites y actualiza los mapas directamente al reloj...
¡REBAJAS en AMAZON!Bestseller No. 5
Garmin Ver Epix™
  • Garmin Ver Epix

Las diferencias entre el Garmin Epix y el Fenix 7

fenix 6 fenix 7 epix 2
fenix 6 fenix 7 epix 2

Por lo general, en este párrafo detallo las novedades. Pero no tiene sentido enumerar las novedades del Epix (Gen 2) de 2022 en comparación con el Epix original de 2015. En su lugar, destacaré las principales diferencias entre el Epix y el Fenix 7.

  • Solo un tamaño de caja (47 mm)
  • Sin carga solar
  • Autonomía reducida
  • Pantalla AMOLED de 416 x 416 píxeles

En cuanto al resto, todo es idéntico, con las mismas diferencias entre la versión estándar y la versión Sapphire. Esto es lo que es específico de la versión Epix Sapphire:

  • Cristal de zafiro (a prueba de rayones)
  • Geolocalización GNSS de doble frecuencia
  • 32 GB de memoria (en lugar de 16)
  • Mapa de Europa precargado en la memoria

Presentación del Epix (Gen 2)

garmin epix gen 2 presentacion
garmin epix gen 2 presentacion

Reemplaza a: Epix (Gen 1)

Superior en la gama: ninguna

Inferior en la gama: Fenix 7

Modelo probado: Epix Sapphire black

La serie Epix es menos extensa que la serie Fenix 7. Para empezar, solo hay un tamaño de caja, 47 mm, equivalente al de la Fenix 7 (la caja de tamaño intermedio). Además, no hay una versión Solar (con carga solar).

Por lo tanto, solo existen 2 modelos de Epix (Gen 2), excluyendo los diferentes colores:

  • Epix
  • Epix Sapphire (versión utilizada en esta prueba)

Garmin ha adoptado el diseño universalmente apreciado de la serie Fenix. Por lo tanto, se encuentran las pequeñas evoluciones de diseño de la serie Fenix 7:

  • 4 extensiones del bisel que cubren las orejetas de sujeción de la correa
  • 4 tornillos en las orejetas en lugar de 5 en el bisel
  • El botón de inicio está enmarcado por una protección de metal
  • Nueva correa (mismo sistema QuickFit)

Vamos a empezar por lo que hace especial al Epix: la pantalla. A diferencia de la mayoría de los relojes GPS de Garmin, cuenta con una pantalla AMOLED de 33 mm de diámetro (el mismo tamaño que la Fenix 7), pero con casi el doble de resolución (416 x 416 píxeles frente a 260 x 260). La diferencia es aún más notable cuando consideramos las 65,000 colores de la pantalla AMOLED del Epix en comparación con los 64 colores de la pantalla transreflectiva de la Fenix 7. A diferencia de la pantalla transreflectiva, que es brillante bajo la luz solar directa pero opaca o casi negra en condiciones de poca luz, la pantalla AMOLED del Epix brilla intensamente.

Durante el diseño del Epix, Garmin era consciente de que este tipo de pantalla consume mucha más energía que una pantalla transreflectiva tradicional. Por lo tanto, han pensado cuidadosamente en el uso de esta pantalla AMOLED al ofrecer varias opciones para optimizar la autonomía. Se pueden ajustar independientemente para 3 tipos de uso:

  • Durante la grabación de una actividad deportiva.
  • En uso diario (reloj que muestra la hora).
  • Durante el sueño.

Para cada uno de estos usos, se pueden personalizar 4 ajustes:

  • Mostrar de forma continua o apagado automático.
  • Brillo (de 1 a 3).
  • Activación de la pantalla mediante gesto de muñeca (o mediante el botón).
  • Temporización (4, 8 o 12 segundos).

Así que tenemos la posibilidad de aumentar el brillo para actividades deportivas al aire libre y bajo el sol, así como la opción de mantener la pantalla encendida constantemente (lo que evita tener que girar la muñeca y esperar 1 segundo para leer los datos en la pantalla).

La pantalla me parece lo suficientemente brillante para todas las actividades, incluso al aire libre. Actualmente (vale, estamos en invierno), estoy usando el nivel 2 de brillo y no he tenido ningún problema para ver el mapa, incluso cuando estoy haciendo esquí de travesía en un hermoso día soleado.

El gran punto positivo es que, con una pantalla AMOLED, no se ven reflejos en la pantalla Sapphire, mientras que en la Fenix 7X Sapphire que estoy probando al mismo tiempo, la pantalla parece estar cubierta con una película blanca.

La pantalla del Epix está rodeada por un borde negro que es visible pero mucho más atractivo que el anillo de carga solar de la Fenix 7 Solar/Sapphire.

¡Y esta pantalla es… táctil! Sí, así es… A algunos les gusta y a otros no.

Aquí también Garmin ha pensado bien en ello. Aunque la pantalla es táctil, se puede prescindir completamente de ella y seguir utilizando los 5 botones (nada ha cambiado). Por defecto, hay un atajo para activar/desactivar rápidamente la pantalla táctil: pulsar simultáneamente los botones Start y Down. Este atajo funciona en cualquier momento, desde la watchface, un widget o durante una actividad deportiva.

Encontramos una opción para activar/desactivar la función táctil en el menú de comandos (que se abre al mantener pulsado el botón Light). En el menú del Sistema, se puede activar/desactivar la función táctil para 3 usos: uso diario, durante una actividad deportiva y durante el sueño.

Además de eso, se puede activar/desactivar la función táctil en la configuración de cada perfil deportivo por separado. Esto permite, por ejemplo, activarla en carrera a pie y desactivarla en deportes acuáticos (las pantallas táctiles y las gotas de agua rara vez se llevan bien).

Garmin ha puesto mucho esfuerzo, y si con todo esto no logras encontrar una configuración que te convenga, realmente no has hecho ningún esfuerzo.

He probado y colocar una protección de pantalla no afecta en absoluto el uso táctil (como ocurre con un smartphone).

A pesar de su apariencia de smartwatch con su pantalla AMOLED táctil, el Epix sigue siendo resistente al agua hasta 100 metros, al igual que todos los relojes GPS para actividades al aire libre de Garmin. También cumple con el estándar militar estadounidense MIL-STD-810 en cuanto a resistencia al calor, los golpes y el agua. Bueno, ten en cuenta que está diseñado para resistir actividades al aire libre.

La correa está hecha de silicona con el sistema de cambio rápido QuickFit y una hebilla de metal. Garmin ha instalado pasadores de sujeción que no se pueden quitar fácilmente, lo cual puede resultar molesto si quieres usar una correa que requiere quitar los pasadores para colocarla. He visto en internet a personas que los han arrancado con una pinza o los han cortado para luego reemplazarlos con otros pasadores de resorte.

Algo desagradable es que el revestimiento superficial de la correa se desgasta rápidamente. Muy, muy rápidamente. Ya he notado marcas en los 2 pasadores que sujetan la correa después de 2 semanas y media.

Hay novedades en cuanto a los sensores.

El sensor óptico de frecuencia cardíaca no es completamente nuevo, ya que es el mismo que el de la Venu 2, pero en cualquier caso no es el mismo que el de los Fenix 6. Mide la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2).

También hay novedades en cuanto al chip GPS, ya que Garmin ya no utiliza el chip Sony que se ha generalizado en todos los relojes GPS en los últimos 2 años, sino un chip MediaTek/Airoha (el mismo que en el Vertix 2).

El funcionamiento del chip GPS es nuevo. Bueno, en realidad no, todavía se utiliza para la geolocalización, pero las opciones son diferentes. Antes teníamos la opción entre GPS solo, GPS + GLONASS y GPS + Galileo.

Ahora tenemos 2 o 3 opciones. Dos opciones para el Epix y 3 opciones para el Epix Sapphire:

  • GPS solo
  • Multi GNSS = GPS + GLONASS + Galileo + IRNSS (todos al mismo tiempo)
  • Multi GNSS de doble frecuencia (solo Epix Sapphire) = GPS de doble frecuencia + GLONASS + Galileo de doble frecuencia + IRNSS

En resumen, cuanto más bajamos en esta lista, mayor es la precisión del GPS y mayor es el consumo de energía del chip.

El resto de los sensores son los habituales: brújula, altímetro barométrico (por lo tanto, barómetro), acelerómetro y giroscopio.

Además, se pueden vincular todo tipo de sensores y accesorios a través de Bluetooth o ANT+:

  • Footpod (podómetro)
  • Sensor de potencia Stryd
  • Cinta de pecho o brazalete de frecuencia cardíaca óptica
  • Sensores de ciclismo: cadencia, velocidad, potencia
  • Muchos otros accesorios ambientales como el radar RTL515
  • Muchos otros accesorios ambientales a través de campos de datos de Connect IQ

Para la potencia en la carrera a pie, existen 2 opciones:

  • una correa HRM-Run, Tri o Pro + un campo de datos para descargar en Connect IQ
  • un sensor (Stryd) + un campo de datos para descargar en Connect IQ

Los widgets se presentan en forma de una lista vertical, donde cada uno ocupa 1/3 de la pantalla con algunas informaciones básicas. Luego se puede explorar el contenido de cada widget, que puede presentarse en una o varias pantallas adicionales.

  • Rendimiento
  • Estado de entrenamiento
  • Historial
  • FC (frecuencia cardíaca)
  • Batería corporal
  • Sueño
  • Clima
  • Horas de sol
  • ABC
  • Controles de música
  • Notificaciones

Además de todos aquellos que no utilizo:

  • Vista previa de salud
  • Altímetro
  • Adaptación a la altitud
  • Otras zonas horarias
  • Barómetro
  • Calendario
  • Calorías
  • Brújula
  • Último paseo en bicicleta
  • Última actividad deportiva
  • Última carrera
  • Último nado
  • Pisos ascendidos
  • Entrenador de Garmin
  • Golf
  • Minutos intensos
  • Oxímetro de pulso
  • Número de pasos
  • Respiración
  • Estrés
  • Temperatura

En cuanto a las funciones deportivas, no hay absolutamente ninguna diferencia entre un Epix y un Fenix 7, al igual que entre un Epix Sapphire y un Fenix 7 Sapphire.

En general, encontramos lo que ya conocíamos en los modelos Fenix anteriores, con algunas pequeñas mejoras en la interfaz (por ejemplo, en las pantallas de presentación de datos al final de la sesión).

Garmin continúa ampliando la cantidad de perfiles deportivos disponibles:

  • Carrera a pie, trail, ultra run, cinta de correr, pista de atletismo, pista cubierta, carrera virtual, carrera de aventura.
  • Ciclismo, MTB, entrenador en casa, eBike, ciclocross, gravel, bicicleta de transporte, bicicleta de carretera.
  • Natación en piscina, aguas abiertas.
  • Triatlón, multideporte, swimrun.
  • Senderismo, escalada, caminata.
  • Escalada en rocódromo, búlder.
  • Esquí, snowboard, esquí de fondo clásico, esquí de fondo estilo libre, raquetas de nieve.
  • SUP, remo, remo en interiores, kayak.
  • Surf.
  • Kitesurf, windsurf.
  • Golf.
  • Tenis, pádel.
  • Cardio, HIIT, escalada de escaleras, elíptica, stepper, otros.
  • Pilates, yoga.
  • Jump master, táctico.

Aunque aún no llegamos a cien perfiles deportivos como pueden ofrecer otras marcas de relojes GPS, es importante destacar que cuando Garmin crea un perfil deportivo para un deporte, integran campos de datos o funciones útiles para ese deporte. Por lo tanto, cada uno de ellos no es una simple copia del perfil de Carrera a pie.

Además de eso, no todas las funciones y algoritmos se encuentran en todos los perfiles. Por ejemplo, Stamina solo está disponible en actividades de ciclismo y carrera a pie.

Una gran ventaja de los relojes GPS de Garmin es que se pueden personalizar completamente. Tenemos muchas posibilidades para elegir los datos, el formato de visualización, el orden de las pantallas/widgets, etc. Sin embargo, cuantas más opciones haya, más tiempo lleva. Finalmente, Garmin nos ha escuchado y ha replicado los menús de los Epix (Gen 2) en Garmin Connect. Antes, la aplicación se utilizaba principalmente para configurar el reloj por primera vez y poco más. Ahora, podemos realizar absolutamente todas las configuraciones utilizando la pantalla táctil de nuestro teléfono inteligente en lugar de la del reloj (o peor aún, sus 5 botones): pantallas de datos y configuración de perfiles deportivos, widgets y menús generales (como ajustar los sonidos y vibraciones de las alertas).

ajustes garmin connect
ajustes garmin connect

Teóricamente, luego podrías transferir estas configuraciones a tu futuro Epix (Gen 3).

Aprovechando el tema, sigamos con las novedades en el ámbito deportivo. La más innovadora es, sin duda, Stamina. El objetivo de este algoritmo es proporcionarte datos en tiempo real para dosificar tu esfuerzo, ya sea en una sesión de intervalos o en una carrera. Al igual que tu automóvil predice cuántos kilómetros puedes recorrer con el combustible restante teniendo en cuenta tu consumo instantáneo, Stamina te indicará cuánto tiempo/kilómetros podrás mantener ese nivel de esfuerzo. La barra de recursos disminuirá más rápidamente si aceleras. El algoritmo es bastante avanzado, ya que la barra de Stamina puede recargarse si aflojas el ritmo. A diferencia de PacePro, todo es automático, el reloj aprende a medida que avanzas gracias a tu historial de sesiones.

stamina profil
stamina profil

Ha aparecido una nueva pantalla en el modo de navegación. “Up ahead” es una especie de libro de ruta que muestra todos los próximos puntos de interés en la ruta. Por supuesto, esto requiere haber creado una ruta con puntos de interés a lo largo del camino.

garmin epix gen 2 up ahead
garmin epix gen 2 up ahead

El predictor de carrera ha sido revisado. No digo que haya sido mejorado, simplemente ha cambiado la presentación. En lugar de mostrar solo un tiempo para cada una de las 4 distancias (5 km, 10 km, media maratón, maratón), ahora muestra una tendencia en un período de 4 semanas. De esta manera, se puede ver si la predicción mejora (lo cual debería suceder durante un programa de preparación para una carrera).

Por último, las estadísticas al finalizar una carrera a pie (independientemente del perfil utilizado) ahora muestran el tiempo de carrera y el tiempo de caminata. Ahora los corredores de trail podrán demostrar que realmente corrieron en el UTMB o en el Grand Raid de la Réunion ;o)

La lista de herramientas de entrenamiento es lo suficientemente amplia para adaptarse a todos los deportistas, sin importar su nivel:

  • Objetivos: distancia, tiempo y ritmo.
  • Entrenamiento fraccionado desde el reloj.
  • Programación de sesiones complejas desde Garmin Connect (correr, andar en bicicleta, nadar, hacer musculación).
  • Sugerencias diarias de entrenamiento.
  • Prueba guiada de umbral láctico.
  • Programas adaptativos del entrenador Garmin.

La gestión de carreras o entrenamientos en tiempo real se ha mejorado:

  • PacePro permite crear una estrategia de carrera teniendo en cuenta el desnivel y el ritmo positivo/negativo.
  • Stamina ofrece retroalimentación en tiempo real sobre el potencial de resistencia.

Los indicadores para ajustar un programa de entrenamiento no han cambiado:

  • VO2max.
  • Estado de entrenamiento.
  • Carga de entrenamiento.
  • Distribución de la carga de entrenamiento por zonas de intensidad.
  • Tiempo de recuperación (antes de comenzar una sesión intensa nuevamente).

Los indicadores de rendimiento se ajustan en función de tu aclimatación a la altitud (por encima de los 850 m) y al calor (por encima de los 23°).

Todos los datos de actividad se guardan en cada sincronización en Garmin Connect y luego se pueden enviar a otras plataformas como Strava, TrainingPeak o Nolio. De hecho, las transferencias de datos se realizan en ambos sentidos con estas aplicaciones, es decir, también se puede transferir una ruta desde Strava o un entrenamiento desde Nolio a Garmin Connect y luego al reloj.

Los segmentos en vivo de Strava también están disponibles directamente en el reloj.

El Epix sigue siendo un reloj GPS diseñado para actividades al aire libre y supera a cualquier otro reloj GPS de otra marca en este campo:

  • Brújula.
  • Altímetro.
  • Cartografía.
  • Seguimiento de ruta paso a paso.
  • Reenrutamiento.
  • Creación de rutas de forma autónoma en el reloj (sin necesidad de un teléfono inteligente y sin cobertura de red).
  • Puntos de interés.
  • Perfil de altitud de una ruta con detalles de las subidas gracias a ClimbPro.
  • Grabación y navegación hacia coordenadas GPS.
  • Regreso al punto de partida creando la mejor ruta.

El seguimiento diario sigue siendo uno de los más completos del mercado, aunque sé que algunos lamentarán la ausencia de un electrocardiograma (ECG). En mi opinión, considero que dado el objetivo del Epix, no es un sensor muy relevante o útil. Está bien probarlo unas veces, pero luego ya no se utiliza.

El reloj registra una buena cantidad de datos de forma continua, tanto de día como de noche, o a pedido con la vista de salud.

Luego, para aquellos que lo necesiten, es posible establecer objetivos y alertas.

Por último, algunos algoritmos más avanzados combinan varios datos para realizar análisis más completos (como el seguimiento del sueño o la “body battery”). En este sentido, Garmin ha mejorado y ofrece cada vez más consejos junto con los datos numéricos.

El Epix no tiene más funciones conectadas que el Fenix 6. Por lo tanto, encontramos:

  • Notificaciones inteligentes.
  • Reproductor de música (mp3, Deezer, Spotify, Amazon Music).
  • Pago sin contacto.
  • Información meteorológica.
  • Calendario.

Geolocalización multinavegación GNSS de doble frecuencia.

gps doble frecuencia
gps doble frecuencia

Vamos a hablar un poco de técnica. Si no te interesa, aquí está la conclusión (solo para el Epix Sapphire): ¡mejor precisión GPS a costa de una disminución de la autonomía!

Hoy en día, todos nuestros relojes GPS utilizan la frecuencia L1 para recibir la señal de los satélites GPS. Si se llama L1, es porque también existe una L2, pero que no está accesible libremente al público.

Es una lástima, porque si un chip GPS pudiera recibir dos señales en dos frecuencias diferentes, podría superar los errores relacionados con la multipath. En pocas palabras, el chip puede utilizar una señal recibida en una frecuencia para corregir la otra. Para más detalles, puedes leer mi artículo sobre los 7 errores que cometen nuestros relojes GPS. Esta solución técnica no permite solucionar todos los errores, especialmente porque la señal no es más potente, por lo que no atravesará mejor los túneles o la vegetación en el bosque. Pero es más preciso en entornos difíciles, especialmente en la ciudad y en la montaña.

Recientemente, alguien decidió abrir una nueva frecuencia, llamada L5, accesible libremente al público. Se implementó por primera vez en 2014 en 1 satélite GPS. Pero llevó tiempo expandirse, ya que se necesitaba esperar a que nuevos satélites reemplazaran a los antiguos (incompatibles). En enero de 2021, 16 satélites GPS transmiten en L5 y el sistema estará completo (24 satélites) en 2027.

Ah, y todo lo que acabo de decir sobre las 2 frecuencias de la señal GPS también se aplica a otras dos constelaciones: Galileo y Beidou.

Garmin ha publicado un artículo al respecto en su blog. Hablan de una mejora de precisión de 5 m (monofrecuencia) a 3 m (doble frecuencia).

Sin embargo, esto significa que el reloj debe escanear dos veces más frecuencias en busca de la señal, lo que consume más energía.

Más informaciones sobre el Garmin Epix 2:

fuente: https://www.montre-cardio-gps.fr/test-garmin-epix-gen-2-alliance-de-la-montre-gps-outdoor-avec-lecran-amoled/

 

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas