Prueba y opinión sobre el Garmin Epix 2 : alianza del reloj GPS para actividades al aire libre con pantalla AMOLED.

Test y opinión sobre el garmin Epix 2: alianza del reloj GPS para actividades al aire libre con pantalla AMOLED.

Fecha: 02/07/2023

test garmin epix gen 2
test garmin epix gen 2

Al igual que el Fénix de la mitología, Garmin ha resucitado el Epix de las cenizas. Aquí está el Epix (Gen 2), que se arriesga a hacer que los corredores de trail amen la pantalla AMOLED.

En resumen, Garmin intentó fusionar el Fenix 7 y el Venu 2. Pero no se equivoquen, la pantalla AMOLED del Epix no debe hacerte pensar que es competencia del Apple Watch. No tiene LTE como el Forerunner 945 LTE, ni micrófono ni altavoz como el Venu 2 Plus. Es un reloj GPS para actividades al aire libre.

Es difícil reconocer en el Epix (Gen 2) una conexión con el Epix de 2015: tiene una pantalla redonda en lugar de cuadrada y un formato diferente. Aunque aún conserva la idea de la cartografía con pantalla táctil, su capacidad de respuesta en 2022 no tiene nada que ver con la de 2015.

En realidad, el Epix se parece más a un hermano gemelo del Fenix 7. Ambas series fueron anunciadas al mismo tiempo. Hay pocas diferencias en cuanto al diseño, los sensores o las funciones, pero destaca la pantalla AMOLED, cuya luminosidad salta a la vista.

Oficialmente, Garmin quiere llamar a este Epix de 2022 simplemente “Epix” sin el “Gen 2”. Obviamente, eso puede generar cierta confusión, pero esa es su elección. Dicho esto, cuando lo sincronices, verás que en Garmin Connect se llama “Epix (Gen 2)”…

Una prueba de que Garmin confía en sus posibilidades de seducción: el Epix (Gen 2) se vende a un precio más alto que el Fenix 7

Donde comprar y precio garmin epix 2

Garmin Epix (Gen 2) Pro 42mm - Reloj de Alto Rendimiento GPS Multideporte con Pantalla táctil AMOLED, Linterna LED, Frecuencia cardíaca, Mapas y hasta 10 días de autonomía, Plateado
  • El diseño robusto y estético cuenta con una brillante pantalla AMOLED, una pantalla táctil de rápida respuesta, botones...
  • Para encontrar tu camino en condiciones de poca luz, accede rápidamente a la linterna LED múltiple incorporada. Dispone de...
  • El nuevo sensor de frecuencia cardiaca está diseñado para ofrecerte un rendimiento optimizado en cualquier deporte que...

No se han encontrado productos.

Test y opinión Garmin Epix 2: el veredicto.

Garmin esperó el momento adecuado para encontrar el equilibrio entre la calidad de la pantalla táctil AMOLED y una autonomía que pueda satisfacer a la mayoría de los deportistas, todo ello complementado con las mejores características del Fenix 7.

Opinión garmin epix 2:

POR:

  • Pantalla AMOLED de 416 x 416 píxeles.
  • Buena autonomía.
  • Cartografía.

CONTRA:

  • Se vende a un precio más alto que un Fenix 7.

Las diferencias entre el Garmin Epix 2 y el Fenix 7 son las siguientes:

fenix 6 fenix 7 epix 2
fenix 6 fenix 7 epix 2

Normalmente, en este párrafo detallaría las novedades. Pero no tiene sentido enumerar las novedades del Epix (Gen 2) de 2022 en comparación con el Epix original de 2015. En cambio, destacaré las principales diferencias entre el Epix y el Fenix 7.

  • Solo hay un tamaño de caja (47 mm).
  • No tiene carga solar.
  • Autonomía reducida.
  • Pantalla AMOLED de 416 x 416 píxeles.

Por lo demás, todo es idéntico, con las mismas diferencias entre la versión estándar y la versión Sapphire. Esto es lo que es específico de la versión Epix Sapphire:

  • Cristal de zafiro (irrayable).
  • Localización GNSS de doble frecuencia.
  • 32 GB de memoria (en lugar de 16).
  • Mapa de Europa precargado en la memoria.

Presentación del garmin Epix 2.

garmin epix gen 2 presentacion
garmin epix gen 2 presentacion

Reemplaza a: Epix (Gen 1)

Por encima en la línea de productos: Ninguno

Por debajo en la línea de productos: Fenix 7

Modelo probado: Epix Sapphire black

La serie Epix es menos extensa que la serie Fenix 7. Para empezar, solo hay un tamaño de caja, 47 mm, equivalente al de la Fenix 7 (la caja de tamaño intermedio). Además, no hay una versión Solar (con carga solar).

Por lo tanto, solo hay 2 modelos del Epix (Gen 2), excluyendo los diferentes colores:

  • Epix
  • Epix Sapphire (versión utilizada en esta prueba)

Garmin ha optado por el diseño universalmente apreciado de los relojes Fenix. Por lo tanto, encontramos las pequeñas evoluciones de diseño de la serie Fenix 7:

  • 4 extensiones de bisel que cubren los enganches de la correa.
  • 4 tornillos en los enganches en lugar de 5 en el bisel.
  • Botón de inicio rodeado por una protección de metal.
  • Nueva correa (mismo sistema QuickFit).

Comenzaremos con lo que hace que el Epix sea único: la pantalla. A diferencia de la mayoría de los relojes GPS de Garmin, cuenta con una pantalla AMOLED de 33 mm de diámetro (del mismo tamaño que la Fenix 7), pero con una resolución casi el doble (416 x 416 píxeles frente a 260 x 260). La diferencia es aún más notable al considerar los 65.000 colores de la pantalla AMOLED del Epix en comparación con los 64 colores de la pantalla transreflectiva de la Fenix 7. A diferencia de la pantalla transreflectiva, que es brillante bajo la luz del sol pero opaca e incluso casi negra en condiciones de poca luz, la pantalla AMOLED del Epix brilla con intensidad.

Al diseñar el Epix, Garmin era consciente de que este tipo de pantalla consume mucha más energía que una pantalla transreflectiva tradicional. Por lo tanto, han pensado cuidadosamente en el uso de esta pantalla AMOLED al ofrecer varias opciones para optimizar la autonomía. Se pueden realizar ajustes independientes para 3 tipos de uso:

  • Durante la grabación de una actividad deportiva.
  • En uso normal (reloj que muestra la hora).
  • Durante el sueño.

Para cada uno de estos usos, se pueden personalizar 4 ajustes:

  • Mostrar continuamente o apagado automático de la pantalla.
  • Brillo (del 1 al 3).
  • Activación de la pantalla mediante el movimiento de la muñeca (o mediante el botón).
  • Temporizador (4, 8 o 12 segundos).

Por lo tanto, tenemos la opción de aumentar el brillo para actividades deportivas al aire libre y bajo el sol, así como la opción de mantener la pantalla encendida permanentemente (lo que evita tener que girar la muñeca y esperar un segundo para leer los datos en pantalla).

La pantalla me parece lo suficientemente brillante para todas las actividades, incluso al aire libre. Actualmente (bueno, estamos en invierno), estoy usando el nivel 2 de brillo y no he tenido problemas para ver el mapa, incluso en esquí de travesía en un hermoso día soleado.

El gran punto positivo es que con una pantalla AMOLED, no se ven reflejos en la pantalla de zafiro, mientras que en la Fenix 7X Sapphire que estoy probando al mismo tiempo, la pantalla parece estar cubierta por una película blanca.

La pantalla del Epix está rodeada por un borde negro que, si bien es visible, es mucho más atractivo que el anillo de carga solar de los modelos Fenix 7 Solar/Sapphire.

¡Y esta pantalla es… táctil! Sí, así es… A algunos les gusta y a otros no.

Aquí también Garmin ha pensado bien en su función. Si bien la pantalla es táctil, se puede prescindir de ella y seguir utilizando los 5 botones (nada ha cambiado). Por defecto, hay un acceso directo para activar/desactivar rápidamente la pantalla táctil: mantener presionados los botones Start y Down al mismo tiempo. Este acceso directo funciona en cualquier momento, ya sea desde la watchface, un widget o durante una actividad deportiva.

Encontramos una función para activar/desactivar la funcionalidad táctil en el menú de comandos (que se abre con una pulsación larga en el botón Light). En el menú del Sistema, se puede activar/desactivar la funcionalidad táctil para 3 usos: uso diario, durante una actividad deportiva y durante el sueño.

Y además de eso, se puede activar/desactivar la funcionalidad táctil en los ajustes de cada perfil deportivo por separado. Esto permite, por ejemplo, activarlo durante la carrera y desactivarlo en deportes acuáticos (las pantallas táctiles y las gotas de agua rara vez son compatibles).

Garmin ha puesto todo en juego, y si con todas estas opciones no logras encontrar una configuración que te convenga, es porque realmente no has hecho ningún esfuerzo.

He probado y colocar un protector de pantalla no afecta en absoluto el uso táctil (como en un smartphone).

A pesar de su apariencia de smartwatch con su pantalla táctil AMOLED, el Epix sigue siendo resistente al agua hasta 100 metros, al igual que todos los relojes GPS para actividades al aire libre de Garmin. También cumple con el estándar militar estadounidense MIL-STD-810 en términos de resistencia al calor, golpes y agua. Bueno, ten en cuenta que está diseñado para resistir el uso en exteriores.

La correa está hecha de silicona con el sistema de liberación rápida QuickFit y una hebilla de metal. Garmin ha instalado pasadores de enganche que no se pueden quitar fácilmente, lo cual puede ser molesto si deseas utilizar una correa que requiere quitar los pasadores para colocarla. He visto en internet a personas que los han arrancado con alicates o los han cortado para reemplazarlos con otros pasadores de resorte.

Una cosa desagradable es que el revestimiento de la superficie de la correa se desgasta rápidamente. Muy, muy rápido. Ya he notado marcas en los 2 pasadores que sujetan la correa después de 2 semanas y media.

Hay novedades en cuanto a los sensores.

El sensor óptico de frecuencia cardíaca no es completamente nuevo, ya que es el mismo que el de la Venu 2, pero en cualquier caso, no es el mismo que el de los modelos Fenix 6. Mide la frecuencia cardíaca, la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) y la saturación de oxígeno en la sangre (SpO2).

También hay novedades en cuanto al chip GPS, ya que Garmin ya no utiliza el chip Sony que se ha generalizado en todos los relojes GPS durante los últimos 2 años, sino un chip MediaTek/Airoha (el mismo que en el Vertix 2).

El chip GPS tiene un funcionamiento nuevo. Bueno, en realidad no, todavía se utiliza para geolocalizarte, pero las opciones son diferentes. Antes, teníamos la opción de GPS solo, GPS + GLONASS, GPS + Galileo.

Ahora tenemos 2 o 3 opciones. Dos opciones para el Epix y 3 opciones para el Epix Sapphire:

  • GPS solo
  • Multi GNSS = GPS + GLONASS + Galileo + IRNSS (todos al mismo tiempo)
  • Multi GNSS de doble frecuencia (solo Epix Sapphire) = GPS de doble frecuencia + GLONASS + Galileo de doble frecuencia + IRNSS

Para simplificar, cuanto más abajo en la lista, mayor será la precisión del GPS y mayor será el consumo de energía del chip.

El resto de los sensores son los habituales: brújula, altímetro barométrico (es decir, barómetro), acelerómetro y giroscopio.

Además, se pueden emparejar todo tipo de sensores y accesorios mediante Bluetooth o ANT+:

  • Footpod
  • Sensor de potencia Stryd
  • Monitor de frecuencia cardíaca en el pecho o en la muñeca
  • Sensores de ciclismo: cadencia, velocidad, potencia
  • Muchos otros accesorios ambientales, como el radar RTL515
  • Muchos otros accesorios ambientales a través de campos de datos de Connect IQ

En cuanto a la potencia en la carrera a pie, existen 2 opciones:

  • Una correa HRM-Run, Tri o Pro + un campo de datos descargable de Connect IQ
  • Un sensor (Stryd) + un campo de datos descargable de Connect IQ

Los widgets se presentan en forma de lista vertical, donde cada uno ocupa 1/3 de la pantalla con información básica. Luego se puede explorar el contenido de cada widget, que puede mostrarse en una o varias pantallas adicionales.

  • Rendimiento
  • Estado de entrenamiento
  • Historial
  • FC (Frecuencia cardíaca)
  • Body Battery
  • Sueño
  • Clima
  • Horas de sol
  • ABC (altímetro, barómetro, brújula)
  • Controles de música
  • Notificaciones

Además, hay otros widgets que no utilizo:

  • Resumen de salud
  • Altímetro
  • Adaptación a la altitud
  • Otros husos horarios
  • Barómetro
  • Calendario
  • Calorías
  • Brújula
  • Último paseo en bicicleta
  • Última actividad deportiva
  • Última carrera
  • Último nado
  • Número de pisos subidos
  • Garmin Coach
  • Golf
  • Minutos intensivos
  • Oxímetro de pulso
  • Pasos dados
  • Respiración
  • Estrés
  • Temperatura

En cuanto a las características deportivas, no hay absolutamente ninguna diferencia entre un Epix y un Fenix 7, al igual que entre un Epix Sapphire y un Fenix 7 Sapphire.

En general, encontramos lo que ya conocíamos en los modelos anteriores de Fenix, excepto algunas pequeñas mejoras en la interfaz (por ejemplo, en las pantallas de presentación de datos al final de una sesión).

Garmin continúa ampliando la cantidad de perfiles deportivos disponibles:

  • Correr, trail, ultra run, cinta de correr, pista de atletismo, pista cubierta, carrera virtual, carrera de aventura.
  • Ciclismo, MTB, entrenador en casa, eBike, ciclocross, gravel, desplazamiento en bicicleta, ciclismo de carretera.
  • Natación en piscina, aguas abiertas.
  • Triatlón, deportes múltiples, swimrun.
  • Senderismo, ascenso, caminata.
  • Escalada en sala, boulder.
  • Esquí, snowboard, esquí de fondo clásico, esquí de fondo estilo libre, raquetas de nieve.
  • SUP, remo, remo en ergómetro, kayak.
  • Surf.
  • Kitesurf, windsurf.
  • Golf.
  • Tenis, pádel.
  • Cardio, HIIT, escalada de escaleras, elíptica, stepper, otros.
  • Pilates, yoga.
  • Salto táctico, tácticas.

Aunque todavía no llegamos a los cientos de perfiles deportivos que ofrecen otras marcas de relojes GPS, es importante destacar que cuando Garmin crea un perfil deportivo para un deporte en particular, incluyen campos de datos o características útiles para ese deporte. Por lo tanto, cada perfil no es simplemente una copia del perfil de “Correr”.

Además de eso, no todas las características y algoritmos están disponibles en todos los perfiles. Por ejemplo, Stamina solo está disponible en actividades de ciclismo y carrera a pie.

Una gran ventaja de los relojes GPS Garmin es que se pueden personalizar completamente. Tenemos muchas opciones para elegir los datos, el formato de visualización, el orden de las pantallas/widgets, etc. Sin embargo, cuantas más opciones haya, más tiempo lleva. Garmin finalmente nos ha escuchado y ha replicado los menús de los Epix (Gen 2) en Garmin Connect. Antes, la aplicación solo se utilizaba para configurar el reloj por primera vez y poco más. Ahora, podemos realizar absolutamente todas las configuraciones utilizando la pantalla táctil de nuestro teléfono inteligente en lugar de la del reloj (o peor aún, sus 5 botones): pantallas de datos y configuración de perfiles deportivos, widgets y menús generales (como ajustar los sonidos y vibraciones de las alertas).

ajustes garmin connect
ajustes garmin connect

Teóricamente, deberías poder transferir luego estas configuraciones a tu futuro Epix (Gen 3).

Ya que estamos, continuemos con las pocas novedades en el ámbito deportivo. La más innovadora es sin duda Stamina. El objetivo de este algoritmo es brindarte datos en tiempo real para dosificar tu esfuerzo, ya sea en una sesión de entrenamiento interválico o una carrera. Al igual que tu automóvil que predice cuántos kilómetros puedes recorrer con el combustible restante teniendo en cuenta tu consumo instantáneo, Stamina te indicará cuánto tiempo/kilómetros podrás mantener ese nivel de esfuerzo. La barra de recursos disminuirá más rápidamente si aceleras. El algoritmo es bastante avanzado, ya que la barra de Stamina puede recargarse si reduces la intensidad. A diferencia de PacePro, todo es automático, el reloj aprende con el tiempo gracias a tu historial de sesiones.

stamina perfil fenix 7 y epix 2
stamina perfil epix 2

Se ha añadido una nueva pantalla en el modo de navegación. “Up ahead” es una especie de libro de ruta que muestra todos los próximos puntos de interés en la ruta. Esto, por supuesto, requiere haber creado una ruta con puntos de interés a lo largo del camino.

garmin epix gen 2 up ahead
garmin epix gen 2 up ahead

El predictor de carrera ha sido revisado. No digo que haya sido mejorado, simplemente ha cambiado la presentación. En lugar de mostrar solo un tiempo para cada una de las 4 distancias (5 km, 10 km, media maratón, maratón), ahora muestra una tendencia en 4 semanas. De esta manera, se puede ver si la predicción está mejorando (lo cual debería ser el caso durante un programa de preparación para una carrera).

Por último, las estadísticas al finalizar una carrera a pie (independientemente del perfil utilizado) ahora muestran el tiempo de carrera y el tiempo de caminata. Ahora, los corredores de trail podrán demostrar que realmente corrieron en el UTMB o en la Grand Raid de la Reunión ;o)

La lista de herramientas de entrenamiento es lo suficientemente amplia como para adaptarse a todos los deportistas, independientemente de su nivel:

  • Objetivos: distancia, tiempo y ritmo.
  • Entrenamiento de intervalos desde el reloj.
  • Programación de sesiones complejas desde Garmin Connect (correr, andar en bicicleta, nadar, hacer musculación).
  • Sugerencias diarias de entrenamiento.
  • Prueba guiada de umbral de lactato.
  • Programas adaptativos de entrenamiento Garmin Coach.

La gestión en tiempo real de carreras o entrenamientos se ha ampliado:

  • PacePro permite crear una estrategia de carrera teniendo en cuenta el desnivel y el ritmo positivo/negativo.
  • Stamina proporciona retroalimentación en tiempo real sobre el potencial de resistencia.

Los indicadores para adaptar un programa de entrenamiento no han cambiado:

  • VO2max.
  • Estado de entrenamiento.
  • Carga de entrenamiento.
  • Distribución de la carga de entrenamiento por zonas de intensidad.
  • Tiempo de recuperación (antes de iniciar una sesión intensa).

Los indicadores de rendimiento se ajustan según tu aclimatación a la altitud (por encima de los 850 metros) y al calor (por encima de los 23 grados).

Todos los datos de actividad se guardan en cada sincronización en Garmin Connect y luego se pueden transferir a otras plataformas como Strava, TrainingPeak o Nolio. De hecho, las transferencias de datos se realizan en ambos sentidos con estas aplicaciones, es decir, también se puede transferir una ruta desde Strava o un entrenamiento desde Nolio a Garmin Connect y luego al reloj.

Los segmentos en vivo de Strava también están disponibles directamente en el reloj.

El Epix sigue siendo un reloj GPS diseñado para actividades al aire libre y supera a cualquier otro reloj GPS de otra marca en este campo:

  • Brújula.
  • Altímetro.
  • Cartografía.
  • Seguimiento de ruta paso a paso.
  • Rerouting.
  • Creación autónoma de rutas en el reloj (sin smartphone y sin cobertura de red).
  • Puntos de interés.
  • Perfil de altitud de una ruta con detalles por subida gracias a ClimbPro.
  • Registro y navegación hacia coordenadas GPS.
  • Regreso al punto de partida creando la mejor ruta.

El seguimiento diario sigue siendo uno de los más completos del mercado, aunque sé que algunos lamentarán la falta de un electrocardiograma (ECG). En mi opinión, dado el objetivo del Epix, no es un sensor muy relevante o útil. Está bien probarlo un par de veces, pero luego no se utiliza mucho.

El reloj registra una cantidad considerable de datos de forma continua, tanto de día como de noche, o a petición con la vista previa de salud.

Luego, para aquellos que lo necesiten, es posible establecer objetivos y alarmas.

Por último, algunos algoritmos más avanzados combinan varios datos para realizar análisis más completos (como el seguimiento del sueño o la body battery). En este aspecto, Garmin ha mejorado y cada vez ofrece más consejos junto con los datos numéricos.

El Epix no tiene más funciones conectadas que los Fenix 6. Por lo tanto, encontramos:

  • Notificaciones inteligentes.
  • Reproductor de música (mp3, Deezer, Spotify, Amazon Music).
  • Pago sin contacto.
  • Información meteorológica.
  • Calendario.

Geolocalización multi-GNSS de doble frecuencia

gps doble frecuencia
gps doble frecuencia

Hablemos un poco de técnica. Si no te interesa, aquí está la conclusión (solo para el Epix Sapphire): ¡mejor precisión GPS a expensas de una disminución en la autonomía!

Hoy en día, todos nuestros relojes GPS utilizan la frecuencia L1 para recibir la señal de los satélites GPS. Si se llama L1, es porque también existe una frecuencia L2, pero que no está disponible para el público en general.

Es una lástima, porque si un chip GPS pudiera recibir 2 señales en 2 frecuencias diferentes, podría superar los errores asociados con la multipercusión. Básicamente, el chip puede utilizar una señal recibida en una frecuencia para corregir la otra. Para más detalles, puedes leer mi artículo sobre los 7 errores que cometen nuestros relojes GPS. Esta solución técnica no resuelve todos los errores, especialmente porque la señal no es más potente, por lo que no penetrará mejor en túneles o follaje en el bosque. Pero es más preciso en entornos difíciles, especialmente en áreas urbanas y montañas.

Recientemente, no sé quién decidió abrir una nueva frecuencia, llamada L5, accesible para el público en general. Se implementó por primera vez en 2014 en 1 satélite GPS. Pero tomó tiempo expandirse porque fue necesario esperar a que nuevos satélites reemplazaran a los antiguos (incompatibles). En enero de 2021, 16 satélites GPS transmiten en L5 y el sistema estará completo (24 satélites) en 2027.

Oh, y todo lo que acabo de decir sobre las 2 frecuencias de la señal GPS también es válido para otras dos constelaciones: Galileo, Beidou.

Garmin publicó un artículo al respecto en su blog. Hablan de una mejora en la precisión de 5 m (monofrecuencia) a 3 m (doble frecuencia).

Sin embargo, esto significa que el reloj debe escanear el doble de frecuencias en busca de la señal, lo que consume más energía.

Autonomia del garmin Epix 2

garmin epix gen 2 autonomia
garmin epix gen 2 autonomia

Garmin ha logrado gestionar el consumo de la pantalla AMOLED y anuncia una autonomía que va desde 6 días en modo “always on” hasta 16 días en modo de apagado automático de la pantalla. Por lo tanto, no tiene nada que ver con un Apple Watch. Concretamente, hay tantos ajustes posibles que todos los valores entre estos dos extremos son posibles. Personalmente, con mis ajustes (especialmente activando el sensor de SpO2 solo por la noche), logro una autonomía de 10 días. Esto, por supuesto, sin ninguna sesión de deporte.

Tenga en cuenta que no hay una versión del Epix con carga solar. No sé por qué Garmin no ha incluido esta opción en los Epix.

Para medir la autonomía en deportes, es necesario combinar 2 factores principales: el modo GNSS y el modo de pantalla:

  • Solo GPS: 30 horas con pantalla “always on” y 42 horas con apagado automático.
  • Multi GNSS: 24 horas / 32 horas.
  • Multi GNSS de doble frecuencia: 15 horas / 20 horas.

Después, está el reproductor de música, que también consume mucha batería: 9 horas / 10 horas en modo multi GNSS + reproductor de música.

  Modo siempre activo Extinción automática
GPS 30h 45h
Multi GNSS 25h 34h
Multifrecuencias 15h 20h
Multi GNSS + Música 9h 10h
Reloj conectado 5d 16d

Y luego están los modos especiales:

  • UltraTrack (precisión GPS degradada): hasta 75h
  • Modo expedición (1 punto GPS cada 15 a 90 minutos): hasta 14 días

Todas mis pruebas confirman estos datos técnicos de Garmin:

  • Poco más de 40h en modo GPS y extinción de la pantalla
  • 16h en modo Multi GNSS doble frecuencia y pantalla siempre activa
  • Incluso probé en modo Multi GNSS doble frecuencia, pantalla siempre activa + navegación (pantalla de mapa siempre visible): 15h
  • 10h en modo GPS solo y pantalla siempre activa + reproductor de música

Para hacer una comparación, recordemos que la autonomía del Suunto 7 (un reloj inteligente con Wear OS con una pantalla ligeramente más grande con una resolución de 454 x 454 píxeles) varía de 7 a 12 horas en grabación GPS.

En resumen, debemos tener en cuenta que un Epix (Gen 2) tiene una autonomía similar a una Fenix 6. No está nada mal…

El cable de carga y el conector no han cambiado. Todavía impide llevar el reloj en la muñeca mientras se carga el Epix durante la grabación GPS.

Running  con el garmin Epix 2

garmin epix gen 2 running 2
garmin epix gen 2 running

La pantalla AMOLED es lo suficientemente brillante, incluso para las sesiones al aire libre. Hay 3 niveles de brillo y solo he utilizado el segundo (tal vez use el tercero este verano). Recomiendo activar la pantalla siempre encendida durante las sesiones deportivas. Esto evita tener que levantar y girar la muñeca para consultar los datos o el mapa.

Por defecto, las pantallas de datos de cada perfil deportivo siempre muestran 4 campos. Pero se pueden personalizar para mostrar hasta 8 campos. Una evolución interesante es que la oferta de campos gráficos se ha ampliado. Ahora se puede personalizar realmente las pantallas con, por ejemplo, un gráfico de Stamina y 2 campos de datos numéricos.

Una vez que se elige un perfil deportivo, el Epix nos propone un entrenamiento del día. Este entrenamiento se construye (tipo, duración e intensidad) en base al historial de entrenamientos anteriores (para determinar tu nivel de rendimiento) y a la recuperación de la noche anterior. Puede ser una sesión de resistencia, intervalos o sprints cortos. O una recomendación de tomar un día de descanso.

Estas sesiones tienen como objetivo mejorar tu nivel de rendimiento, especialmente equilibrando la distribución de la carga de entrenamiento en las zonas de intensidad, pero no están diseñadas específicamente para preparar una carrera. Para ese propósito, es mejor recurrir a Garmin Coach, que construirá un programa de entrenamiento para una carrera en una fecha específica del calendario.

Si no te interesa, puedes ignorarlo o desactivar por completo estas recomendaciones diarias.

Desde la pantalla de captura del GPS, el administrador de batería muestra la autonomía teniendo en cuenta la carga restante de la batería y los ajustes del perfil deportivo en cuestión. Si no estás satisfecho con ello, al presionar el botón Arriba puedes cambiar el modo de alimentación o modificar un parámetro para obtener la autonomía que necesitas.

También es desde allí donde puedes cargar una ruta o una sesión de entrenamiento programada.

La adquisición del GPS es extremadamente rápida en el modo Multi GNSS y doble frecuencia. Realmente muy rápida, casi siempre en menos de 3 segundos.

El ritmo instantáneo es muy estable. Y eso se debe a que, en mi opinión, se suaviza durante más tiempo de lo habitual: generalmente 5 segundos en otras relojes GPS, pero más bien 7-8 segundos con el Epix. Por lo tanto, se resuelve el problema de fluctuación del ritmo instantáneo que existía en los modelos Fenix 5 y 6, pero a costa de una suavización que puede resultar molesta en sesiones de intervalos.

La función Stamina es interesante. En primer lugar, no siempre comenzamos con un medidor lleno al 100%. Esta puntuación está relacionada con la calidad del sueño de la noche anterior. Perfectamente se puede comenzar una sesión con un 93%.

garmin epix gen 2 stamina
garmin epix gen 2 stamina

Este algoritmo tiene como objetivo regular el esfuerzo en 2 parámetros:

  • A corto plazo, hay grandes variaciones dependiendo de si estás por encima de tu umbral de lactato (= disminuye) o en aeróbico (= puedes recuperar algo de potencial).
  • A medio plazo, una tendencia a la baja suave incluso si estás en aeróbico.

Esta herramienta es simple, más simple que PacePro. En mi opinión, funciona bien para:

  • Ajustar una sesión de intervalos (evitar quedarse en 0 cuando todavía quedan 2 intervalos por hacer; evitar terminar la sesión con un 35% de energía restante).
  • Controlar el ritmo en una carrera como un 10 km o un maratón.

En mi opinión, no funcionará bien (o al menos no está diseñado para ello) en trail running de ultra distancia. En primer lugar, el reloj tiene demasiado pocos datos (no se hacen 3 sesiones de 100 km por semana como preparación para el UTMB) y hay demasiados factores diversos que entran en juego en una prueba tan larga (mente, falta de sueño, etc.).

La presentación visual de las estadísticas al final de la carrera ha sido mejorada. Esto no es específico de la Epix, encontramos los mismos cambios en los modelos Fenix 7.

Ahora se incluye el tiempo de caminata y el tiempo de carrera (además de la distancia, el tiempo, el ritmo cardíaco promedio, etc.). No diré que es súper útil o indispensable, pero creo que responde a una demanda por curiosidad. Después de una carrera de trail a una velocidad promedio de 5,8 km/h, tendrás la posibilidad de mostrar a tus amigos que has corrido bien. Y si lo vuelves a hacer, podrás ver si has corrido en una parte más larga del recorrido.

garmin epix gen 2 marcha correr
garmin epix gen 2 marcha correr

El VO2max y la carga de entrenamiento a 7 días (en volumen y distribución por nivel de intensidad) se actualizan después de cada sesión. La única particularidad es que se puede activar o desactivar el algoritmo de VO2max en el perfil de trail. La ventaja es que se puede seguir el seguimiento de estos datos si solo haces trail y nunca utilizas el perfil de Carrera. La desventaja es que no es tan fiable. En primer lugar, estos algoritmos fueron desarrollados inicialmente por investigadores para terrenos planos. Pero el otro problema es que no se tienen en cuenta ciertas especificidades del trail. Comprenderá fácilmente que calcular su VO2max a partir de datos medidos mientras lleva una mochila de trail de 15L no dará el valor real de su VO2max.

Pero bueno, como el VO2max es un requisito previo para el estado de entrenamiento y la Stamina, depende de usted decidir qué es mejor: prescindir de estas ayudas o tener un valor de VO2max correcto.

Multideporte / triatlón con el garmin Epix 2

garmin epix gen 2 triatlon
garmin epix gen 2 triatlon

Si practicas esquí de fondo, el Epix admite el cálculo de la potencia mediante el uso de una correa HRM-Pro.

Si practicas esquí alpino, el Epix detectará automáticamente los cambios entre subida y bajada y distinguirá entre las partes más difíciles y las más suaves.

Si practicas esquí de travesía, el perfil asociado permite diferenciar entre las fases de ascenso y descenso (pulsando el botón Lap).

Si practicas musculación o yoga, podrás programar una sesión de antemano, ser guiado por animaciones de video al comienzo de cada ejercicio y dejar que el reloj cuente el número de repeticiones de cada movimiento (esto funciona más o menos bien dependiendo de los ejercicios).

Si practicas ciclismo de montaña, el Epix calculará métricas específicas, como medidas de dificultad y fluidez, que permiten evaluar la dificultad del sendero y la fluidez de tu descenso.

Si practicas surf, contará el número de olas que tomes y podrás combinarlo con la aplicación Surfline Sessions en tu teléfono inteligente para crear un video de cada ola que surfeas.

Si practicas raid de aventura, el perfil de Carrera de Aventura está restringido y no muestra datos de GPS ni mapas, de acuerdo con las regulaciones.

Y para hacer múltiples deportes consecutivos, tenemos 3 perfiles deportivos:

  • Triatlón (combina los 3 deportes teniendo en cuenta las transiciones)
  • Swimrun
  • Multideporte (permite combinar cualquier perfil deportivo)

Se pueden realizar numerosos ajustes independientes en cada uno de los perfiles deportivos. Esto es especialmente interesante para el modo de funcionamiento GPS. Por ejemplo, se puede configurar en multiglons solo en el perfil de Carrera (un compromiso entre precisión y autonomía), en multiglons de doble frecuencia en el perfil de Trail (mejor precisión) y en solo GPS en el perfil de Ultra (mejor autonomía). Sigo desaconsejando el modo UltraTrack, ya que degrada demasiado la precisión del GPS para ser confiable.

Si hay una actividad en la que la función de visualización siempre activa no es satisfactoria, es el ciclismo. De hecho, cuando se activa el modo de visualización siempre activa, la pantalla está encendida constantemente, pero no siempre con la misma intensidad. En concreto, después de un cierto tiempo (que se puede ajustar a 4, 8 o 15 segundos), la luminosidad disminuye (para ahorrar batería, por supuesto). La pantalla vuelve a la máxima luminosidad cuando se realiza un movimiento de muñeca para consultar los datos mostrados, se toca un botón o la pantalla táctil.

Sin embargo, en bicicleta, si colocas el Epix en el manillar, la pantalla permanece en modo de luminosidad reducida porque el reloj no se mueve. Para volver a la luminosidad máxima, hay que tocar la pantalla táctil o un botón… no es práctico.

Además de la carrera a pie, Stamina solo está disponible para los perfiles de ciclismo. Como este algoritmo tiene en cuenta el valor de VO2max, será necesario utilizar un sensor de potencia además de un sensor de frecuencia cardíaca.

Las herramientas para la natación están tan desarrolladas como las de la carrera a pie, con programación de entrenamientos, modo de entrenamiento específico para contar manualmente las longitudes que no se detectan automáticamente (como las longitudes con una tabla, por ejemplo), pausa automática y pantalla de descanso.

Outdoor con el garmin Epix 2

garmin epix gen 2 outdoor
garmin epix gen 2 outdoor

La Epix incluye, por supuesto, las características básicas de un reloj GPS para actividades al aire libre:

  • Brújula
  • Altímetro
  • Barómetro
  • Coordenadas GPS

Para aquellos que buscan precisión, siempre tienes la opción de calibrar manualmente el altímetro barométrico utilizando el Modelo Numérico del Terreno (MNT) con el GPS. Luego puedes optar por activar la calibración automática a través del GPS durante toda la actividad.

El mapa utilizado en la Epix es el mismo que en los modelos Fenix 7 (y Fenix 6 Pro / Sapphire). Es un mapa TopoActive basado en datos de OpenStreetMap. En cuanto a los detalles, la mayor resolución de la pantalla no cambia nada. No hay más senderos, simplemente se ve más bonito.

La novedad es que ahora se pueden descargar y actualizar los mapas TopoActive a través de Wi-Fi. Sin embargo, este proceso lleva tiempo y se requiere que el reloj esté cargándose, por lo que al final no es tan conveniente. Personalmente, prefiero usar un cable y Garmin Express para realizar esta tarea en pocos minutos.

Recuerda: cuando adquieres una Epix sin la versión Sapphire, la memoria viene vacía de fábrica, por lo que será necesario utilizar uno de los métodos mencionados para descargar el primer mapa (ver este tutorial). En la versión Sapphire de la Epix, el mapa TopoActive de Europa ya viene precargado en la memoria.

Existen otros mapas (gratuitos o de pago) que se pueden utilizar en lugar de los mapas TopoActive.

Al momento de elegir, veo dos criterios importantes:

  • ¿El mapa tiene suficiente detalle (senderos, colores, etc.)?
  • ¿Cuánto espacio ocupará en la memoria del reloj?

Cuando sabemos que el mapa TopoActive de Europa pesa 11.6 GB, es comprensible que los propietarios de Epix sin la versión Sapphire (16 GB) tengan dudas. Sin embargo, debes saber que este mapa se divide en 3 partes cuando se descarga a través de Garmin Express. Curiosamente, esta opción no está disponible a través de Wi-Fi.

Los mapas de terceros tienen la ventaja de ocupar menos espacio, ya que se puede elegir una zona más pequeña y, en algunos casos, ofrecer mayor nivel de detalle (puedes ver las comparaciones que ya he realizado). Estos mapas adicionales no se pueden descargar a través de Wi-Fi.

Solo para provocarte un poco de envidia, te muestro una prueba de un mapa IGN en la pantalla AMOLED de la Epix. ¡Tiene mucho potencial! Sin embargo, Alexis aún tiene trabajo por hacer para ofrecer este tipo de mapas personalizados.

garmin epix gen 2 mapa
garmin epix gen 2 mapa

Veía la posibilidad de actualización y descarga de los mapas TopoActive como un avance interesante que podría facilitarnos la vida. Sin embargo, dado que es necesario colocar el reloj en carga (incluso si está al 99%) para que comience la descarga y que lleva bastante tiempo (no es sorprendente considerando que se deben recuperar 11.6 GB para el mapa TopoActive de Europa), no encuentro que sea tan práctico. Y como siempre prefiero el mapa de Alexis en lugar del mapa TopoActive para las actividades al aire libre, nunca utilizo esta nueva opción.

Los mapas básicos también se complementan con los mapas de estaciones de esquí (descenso y fondo) y campos de golf.

En el uso diario, la interfaz táctil es más conveniente que la combinación de 3 botones. Sin embargo, para ciertos deportes, cuando haya agua en la pantalla, tendremos que recurrir a los botones. Podemos desplazar el mapa deslizando el dedo, hacer zoom con un doble toque o utilizando los símbolos “+” y “-” en el borde izquierdo de la pantalla. Sin embargo, no se puede hacer zoom acercando o alejando dos dedos en la pantalla.

Otra limitación que encontré es que una vez que se han activado los controles de zoom, no se puede utilizar el acceso directo para activar/desactivar la pantalla táctil, ya que estas dos funcionalidades utilizan los mismos botones.

Garmin ofrece muchas posibilidades en cuanto a rutas:

  • Creación manual desde Garmin Connect (aplicación o computadora)
  • Creación automática de rutas circulares (aplicación o directamente en el reloj)
  • Transferencia automática desde Strava o Komoot
  • Importación de archivos GPX (aplicación o computadora)

Si su ruta pasa por Garmin Connect antes de llegar a la memoria del reloj, entonces se beneficiará de la guía paso a paso. Una primera alerta suena aproximadamente a 70 metros de la curva, y luego una segunda alerta cuando se debe girar.

Si desea tener la nueva pantalla “Up ahead”, entonces deberá agregar puntos de interés en la ruta desde Garmin Connect. Tenga cuidado al nombrar sus puntos de interés, ya que los acentos no se mostrarán correctamente en el reloj (serán reemplazados por símbolos ilegibles).

El perfil de altitud funciona de dos formas diferentes:

  • Si sigue una ruta, podrá visualizar su progreso en el perfil de altitud de la ruta (en verde lo que ya ha recorrido, en azul lo que falta por recorrer).
  • Si no sigue una ruta, solo podrá visualizar el perfil de altitud desde el punto de partida hasta el lugar en el que se encuentra actualmente.

Si sigue una ruta, la pantalla “ClimbPro” mostrará el perfil y los datos de la sección del terreno en la que se encuentra (subida o bajada). ClimbPro realiza esta división en subidas y bajadas automáticamente a partir del archivo GPX de la ruta. Es muy práctico para dosificar el esfuerzo, ya que no solo se tienen los datos de lo que se ha recorrido, sino también de lo que falta por hacer.

Precisión GPS/frecuencia cardíaca del garmin Epix 2

La cuestión del GPS de doble frecuencia se resolverá rápidamente: es considerablemente más preciso en todas las situaciones. Sin embargo, Garmin ha optado por cobrar más por esta precisión…

En esta carrera, el recorrido va de derecha a izquierda. Deténgase en el cambio de acera en el cruce peatonal. Se puede ver claramente que hay dos rastros que cruzan correctamente el paso de peatones (el Epix y el Fenix 7X en modo de doble frecuencia), uno ligeramente redondeado (Fenix 6X Pro) y otro que ni siquiera marca las curvas (GT Runner, a pesar de que su chip GPS también funciona en doble frecuencia).

trace gps pont passage peaton garmin epix 2
trace gps pont passage peaton garmin epix 2

A medida que avanzamos más adentro del bosque, las dos rutas de las dos relojes en modo GPS de doble frecuencia muestran claramente el recorrido del sendero, mientras que las rutas de los otros dos son mucho menos precisas.

ruta gps trail garmin epix 2
ruta gps trail garmin epix 2

Incluso en excursionismo, la geolocalización de doble frecuencia mejora considerablemente la precisión del GPS en los dispositivos Garmin. A continuación, se muestran dos rutas perfectas mientras que la de la Fenix 6X Pro hace muchos zigzags, lo que resulta en un error de aproximadamente 300 metros en la distancia.

ruta gps garmin epix 2 senderismo
ruta gps garmin epix 2 senderismo

Otra caminata con raquetas de nieve y el mismo resultado. La ruta del Epix es precisa, mientras que la del Instinct 2 se desvía regularmente, lo que resulta en un error de 200 metros al finalizar.

gps doble frecuencia epix 2
gps doble frecuencia epix 2

En el descenso de una salida de esquí de travesía, me esforcé por hacer grandes giros en la pista. Estos giros se reflejan mejor en el Epix y el Fenix 7X que en el Vertix 2 (a pesar de estar en modo de doble frecuencia) o el Instinct 2.

PD: No prestes atención a la distancia total del Vertix 2, se detuvo involuntariamente por un momento.

cuesta abajo esqui garmin epix 2
cuesta abajo esqui garmin epix 2

Si no tienes presupuesto para comprar la versión Sapphire, o si necesitas una gran autonomía que no se puede lograr en modo de doble frecuencia, también he pensado en ti al estudiar las trazas en modo de GPS solo. La idea era ver si el nuevo chip GPS mejoraba en comparación con otros relojes GPS.

En esta primera salida de carrera a pie, se puede ver que el Epix no destaca por su precisión GPS. Quiero aclarar que en la parte izquierda, corrí sobre la línea punteada y no sobre la carretera (exactamente donde está la traza del Epix).

ruta gps fenix running 3
ruta gps fenix running

Las rotondas no son fáciles de manejar para los relojes GPS, ya que la antena cambia de orientación y, por lo tanto, no se conecta a los mismos satélites. En esta rotonda, en el bosque, estaba corriendo de izquierda a derecha. El Epix hace una buena entrada pero se sale un poco demasiado amplio.

running retonda garmin epix 2
running retonda garmin epix 2

En el bosque, no noté grandes errores. A veces, en secuencias de curvas, el Epix se desempeña mejor que el Fenix 7X…

running bosques cuvas garmin epix 2
running bosques cuvas garmin epix 2

Y a veces lo hace peor.

ruta gps epix 2
ruta gps epix 2

Durante senderismo, el problema típico de los dispositivos Garmin de la traza GPS que continúa registrando puntos en forma de ovillos persiste. Este fenómeno añade algunos metros adicionales a la distancia medida cada vez que se realiza una pausa, lo que distorsiona la distancia medida durante el senderismo y las carreras de ultrafondo (especialmente durante los puntos de avituallamiento).

ruta gps epix 2 senderismo
ruta gps epix 2 senderismo

En la montaña, por encima (a la izquierda) y por debajo (a la derecha) de los acantilados, la traza del Epix es bastante buena, mejor que la de la Fenix 7X.

epix 2 garmin montana montes
epix 2 garmin montana montes

El modo multi GNSS de doble frecuencia también ofrece buenos resultados en natación en aguas abiertas. Observa esta ida y vuelta a lo largo de las boyas.

epix 2 natacion
epix 2 natacion

No hay ningún problema con el altímetro, ya sea en senderismo…

altimetro senderismo garmin epix 2
altimetro senderismo garmin epix 2

En trail…

garmin epix 2 altimetro en trail
garmin epix 2 altimetro en trail

En esquí y senderismo

altimetro precision altimetro senderismo
altimetro precision altimetro senderismo

Aunque el Epix esté equipado con el último sensor óptico de frecuencia cardíaca de Garmin (el mismo que se encuentra en el Venu 2 y el Forerunner 945 LTE), no obtuve resultados tan buenos. Esto puede deberse en parte a que realicé la prueba en invierno y/o porque el reloj se movía más al ser más pesado.

garmin epix 2 precision pulsometro
garmin epix 2 precision pulsometro

Aunque el registro de la frecuencia cardíaca comienza bien, se desvía después de 8 minutos sin que pueda explicar por qué.

epix fc running pulsos
epix 2 fc running pulsos

Incluso en 2022, recomiendo utilizar una correa de frecuencia cardíaca (o una banda de frecuencia cardíaca óptica) como accesorio durante los entrenamientos.

epix pulsos running 2
epix pulsos running 2

Actividad diaria con el garmin Epix 2

garmin epix gen 2 actividad diaria
garmin epix gen 2 actividad diaria

Claramente, no es en las funciones de seguimiento diario donde la gente elegirá un Epix en lugar de otro reloj GPS de Garmin o un smartwatch. Pero bueno, algunos datos o algoritmos pueden ser utilizados como complemento de un programa de entrenamiento para detectar enfermedades o sobreentrenamiento ( ver mi análisis de los datos durante mi fase de Covid ).

Garmin ha revisado sus widgets de seguimiento de salud y me parece una lástima que hayan eliminado el widget “Mi día” que agrupaba datos como el número de pasos, los minutos intensos, las calorías, el número de pisos y la última sesión de deporte. Todavía se pueden consultar estos datos, pero se presentan en widgets dedicados. Pero bueno, prefería cuando todo esto estaba en un solo widget en lugar de tener que agregar 4 widgets a mi lista de widgets activos, que ya es muy larga.

Aquellos que necesiten motivación podrán activar diferentes alertas para fomentar la actividad o lograr los objetivos diarios.

El seguimiento de la frecuencia cardíaca muestra un gráfico de la FC en reposo durante 7 días y un gráfico de la FC durante las 24 horas en el que se puede desplazar el historial deslizando el dedo sobre la pantalla táctil (esto es nuevo).

La variabilidad de la frecuencia cardíaca se utiliza para medir el nivel de estrés, la batería corporal (2 datos que se presentan en el mismo widget) y la frecuencia respiratoria.

El widget de seguimiento del sueño destaca una puntuación y un análisis de calidad antes de presentar muchas estadísticas sobre la última noche, con las fases del sueño y demás. Para esto, integra bastantes datos, como los movimientos, la FC, la SpO2 y la frecuencia respiratoria.

Durante el horario que defines como tus hábitos de sueño, ocurren varias cosas:

  • la pantalla se apaga (técnica para ahorrar batería durante largas horas y evitar iluminar toda la habitación)
  • al activar la pantalla, muestra una pantalla especial de noche con la información mínima y no la esfera de reloj básica
  • el panel táctil se desactiva (lo que evita encender la pantalla cada vez que las sábanas rozan la pantalla)

El seguimiento de la saturación de oxígeno en la sangre puede ser útil para dos cosas:

  • Seguir tu aclimatación a la altitud
  • Enriquecer los datos recopilados durante el sueño

En el primer caso, puedes optar por activar mediciones puntuales o activar el seguimiento continuo. Ten en cuenta que esta elección no es insignificante, ya que es un sensor que consume mucha energía para una medición que requiere estar inmóvil durante 30 segundos. Como habrás deducido, no recomiendo activar el seguimiento continuo.

La activación durante el sueño se realiza en la configuración y permite agregar una dimensión a la medición de la calidad del sueño. Puede ser útil en caso de trastornos del sueño (apnea del sueño) o enfermedades (como el Covid).

El resumen de salud es una herramienta que mide simultáneamente la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en sangre (SpO2), la frecuencia respiratoria, el nivel de estrés y la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC). Todos los datos se registran durante 2 minutos, se transfieren a Garmin Connect y se pueden exportar en formato PDF. Sin embargo, si tu médico aceptará revisarlos es otra historia.

Las mujeres también podrán hacer un seguimiento de su ciclo menstrual (de forma manual, ya que aún no hay un sensor para eso).

Garmin Epix 2 y reloj conectado

garmin epix gen 2 reloj conectado
garmin epix gen 2 reloj conectado

Se puede optar por activar la pantalla permanentemente con el modo “always on” (siempre encendida). Esto reduce a la mitad la autonomía de la batería. Sin embargo, hay una pequeña sutileza, ya que la pantalla permanece encendida pero reduce su brillo después de un tiempo ajustable (4, 8 o 15 segundos). El resultado visual también depende de la esfera de reloj utilizada. El brillo se reduce en todas las esferas de reloj, pero en algunas también desaparecen ciertos datos considerados no esenciales (como la visualización de los segundos o la frecuencia cardíaca en tiempo real). No se sorprendan si la esfera de reloj mostrada permanentemente es un poco diferente a la que vieron al principio.

Durante la noche (cuando se duerme), la pantalla cambia al modo de ahorro de energía con una esfera de reloj minimalista. La ventaja es que si desean ver la hora en medio de la noche, no iluminarán toda la habitación. La desventaja es que no se puede cambiar fácilmente de vuelta a la visualización clásica. Deben ir al menú de configuraciones para desactivar el modo noche.

Tienen a su disposición las mismas esferas de reloj que en el Fenix 7, además de algunas especialmente desarrolladas para la resolución de la pantalla del Epix. Si bien las primeras se ven mejor en una pantalla AMOLED, las últimas son todavía pocas. Por el momento, encuentro que todavía hay muchas adaptaciones de las esferas de reloj del Fenix al Epix y no hay muchas esferas de reloj con efectos “wow”. Creo que habrá que esperar un poco más para que los desarrolladores se familiaricen con el Epix en Connect IQ y nos ofrezcan esferas de reloj realmente bonitas.

Garmin ha hecho un esfuerzo adicional para adaptar la interfaz a la pantalla táctil (lo cual no se hizo en la Venu). Esta vez, empezamos a tener interacciones que no se limitan a desplazar pantallas y menús. Con el Epix, por ejemplo, se puede mantener presionado el dedo sobre un dato mostrado en la esfera de reloj (como la frecuencia cardíaca) para abrir el widget asociado (por ejemplo, el widget de seguimiento de la frecuencia cardíaca). Y en ese widget, se puede deslizar el dedo horizontalmente para desplazar el gráfico y retroceder en el tiempo.

El reproductor de música del Epix aprovecha las numerosas asociaciones establecidas por Garmin. Así, se puede transferir directamente a la memoria del reloj:

  • Archivos mp3
  • Listas de reproducción de Deezer, Spotify y Amazon Music
  • Podcasts
  • Libros de audio

Dependiendo de la fuente de música, la transferencia se realiza mediante cable USB y Garmin Express, o directamente a través de Wi-Fi y Garmin Connect.

Como de costumbre, utilicé unos auriculares de conducción ósea de Aftershokz y no tuve problemas de conexión. Sin embargo, técnicamente se puede conectar cualquier dispositivo de audio mediante Bluetooth (auriculares o altavoces).

Se puede acceder al reproductor de música de diferentes formas, a través del widget, del menú de configuraciones o en una pantalla de perfil deportivo. Los controles de música son otra área donde la pantalla táctil mejora la practicidad en el uso.

No hay novedades en cuanto a los pagos sin contacto. Verifiquen si su banco y su tarjeta bancaria son compatibles con Garmin Pay. De lo contrario, tendrán que recurrir a un servicio de terceros como AuMax, que les proporcionará una tarjeta bancaria compatible.

Connect IQ es el lugar donde deben buscar cuando sientan que les falta algo en su Epix. Ya sea para conectar un sensor de potencia Stryd porque no es nativo, agregar un widget de clima o un perfil de patinaje.

Garmin sigue ofreciendo la gama más amplia de herramientas de seguridad:

  • LiveTrack: seguimiento de su posición en tiempo real por parte de sus amigos
  • Envío manual de un mensaje SOS a una lista de contactos de emergencia (manteniendo presionado el botón de luz durante 10 segundos)
  • Detección de accidentes y envío automático de un mensaje SOS

El Epix no tiene la capacidad de recibir mensajes de ánimo como el Forerunner 945 LTE.

Garmin ha ampliado Connect IQ directamente en el reloj. Ahora se puede acceder a él desde la lista de perfiles deportivos. Esto permite consultar la lista de aplicaciones descargadas, así como ver las sugerencias de aplicaciones para descargar. Aunque aún estamos en los primeros pasos, no se puede descargar un campo de datos ni hacer búsquedas. En mi opinión, esto aún no está completo.

Conclusion del test del garmin Epix 2.

garmin epix gen 2 opinion
garmin epix gen 2 opinion

Garmin ha llevado al Epix (Gen 2) a un nivel de autonomía que será ampliamente aceptable para la mayoría de los deportistas, incluso aquellos que hacen mucho deporte. Y la pantalla AMOLED brinda una comodidad indiscutible. De hecho, una vez que has probado el Epix, volver a un Fenix 7 parece bastante insípido.

Garmin se aventuró con la pantalla AMOLED con el Venu 2 / Venu 2 Plus, probablemente apuntando al mercado de los relojes inteligentes como el Apple Watch. Esta vez, el objetivo es diferente, el Epix (Gen 2) aborda todas las preocupaciones de los deportistas: autonomía limitada y funciones deportivas limitadas.

Garmin esperó el momento adecuado para encontrar el equilibrio entre la calidad de la pantalla AMOLED táctil y una autonomía que pueda satisfacer a la mayoría de los deportistas. Le auguro un futuro brillante. Y si me preguntas cuál elegiría entre un Epix y un Fenix 7, ¡sin duda elegiría un Epix!

El Epix (Gen 2) fue concebido, en mi opinión, como una prueba. Antes de su lanzamiento, veía muchos comentarios en Internet de personas que no querían una pantalla AMOLED táctil. Hoy en día, veo a muchas personas interesadas en el Epix. Dado el interés que está generando, no me sorprendería que se lanzara en 3 tamaños de caja para el Epix (Gen 3).

Ahora bien, aún podemos discutir sobre la posición de precios. Garmin ha elegido comercializar la pantalla AMOLED como una característica premium (y, por lo tanto, más cara), aunque hoy en día encontramos decenas de relojes inteligentes de bajo costo con pantalla AMOLED (pero que no tienen tantas funcionalidades).

Más informaciones sobre el Garmin Epix 2:

Fuente:  https://www.montre-cardio-gps.fr/test-garmin-epix-gen-2-alliance-de-la-montre-gps-outdoor-avec-lecran-amoled/

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas