Test del reloj inteligente Suunto Vertical: una autonomía récord

Test del reloj inteligente Suunto Vertical: una autonomía récord

fecha: 13/10/2023

Con este nuevo modelo lanzado hace poco, el finlandés Suunto planea ponerse al día con Garmin y sus modelos Fenix. ¿Ha tenido éxito en su apuesta? Lo hemos probado a fondo para averiguarlo.

suunto vertical test
suunto vertical test

16 horas sin parar en senderos alpinos para ver lo que la bestia tiene en el estómago… no se necesitaba menos para probar este nuevo reloj Suunto diseñado especialmente para el trail. El Suunto Vertical se presenta como un reloj deportivo multifunción completo. La novedad de este modelo es que ahora incluye cartografía integrada completa. Sobre todo, destaca por su autonomía récord.

suunto vertical autonomia
suunto vertical autonomía

Si alguna vez has tenido en tus manos el Peak 9 Pro, debes saber que el Suunto Vertical sigue los mismos fundamentos en términos de interfaz, pero el reloj es mucho más imponente. Tiene una pantalla más grande y un estuche más grueso. Mientras que el Peak 9 Pro sabe ser discreto y se diferencia de los relojes deportivos, el Suunto Vertical muestra su tamaño XXL desde el principio. De manera similar al Apple Watch Ultra, este es un reloj deportivo que no se esconde. Sin embargo, con un precio de inicio de 599 euros, se encuentra entre los modelos más asequibles del mercado con una autonomía tan impresionante.

 

Colores,modelos, precios y disponibilidad del Suunto Vertical 

Versiones Solar Titanium

 

Un diseño que se hace más grande.

Cuando se habla de cartografía completa y una mayor autonomía, esto significa un estuche mucho más grande que los modelos anteriores. Suunto ha dejado de lado el diseño discreto y elegante de los Peak 9 y Peak 9 Pro para adoptar una apariencia mucho más deportiva y de tamaño XXL con el Suunto Vertical. Su estuche tiene un diámetro de 49 mm y se alinea así con los estándares del género (Garmin Epix Gen 2, Coros Apex 2 Pro, Polar Grit X Pro, etc.). Esta dimensión le permite alojar una pantalla generosa y, por primera vez, Suunto aprovecha esto para integrar una cartografía detallada real.

suunto vertical diseno 1
suunto vertical diseño

En cuanto al grosor, el reloj mide 13,6 mm, un poco más en la zona de los sensores cardíacos que sobresalen ligeramente. En cuanto al peso, marca 74 g en la báscula. Es totalmente adecuado para un reloj de este tamaño y se olvida fácilmente cuando se lleva en la muñeca. Además, el reloj viene con una correa de silicona suave y no irritante, muy cómoda de llevar a diario.

Nunca se queda sin batería.

No vamos a dar vueltas, la gran ventaja de este reloj es su autonomía. Llevar el Suunto Vertical en la muñeca es la garantía de que, incluso si corres durante mucho tiempo, nunca se quedará sin batería. Y para comprobarlo, lo llevamos con nosotros en una carrera de ultra trail. Nos dirigimos a las montañas de los Dolomitas, en Italia, a finales de junio para el Lavaredo Ultra Trail. El resultado: ¡mostramos signos de fatiga antes de que ella empezara a flaquear!

suunto vertical autonomia 2
suunto vertical autonomia

Es bastante sencillo, configuramos el reloj en el modo ‘Endurance’ (anunciado con 60 horas de duración de batería), que está un paso por encima del modo ‘Ultra’ más avanzado (por ejemplo, con el monitoreo cardíaco en la muñeca), y después de un poco más de 16 horas y 30 minutos de carrera, la batería mostraba un 74 %. ¡Estamos dentro de lo esperado! Para comparar, también llevamos el Garmin Epix Gen 2 Pro configurado en modo de ahorro de batería para la misma carrera. Mostraba un 83 % de batería, PERO sin el monitoreo cardíaco en la muñeca. ¿Por qué no configuramos ambos relojes de la misma manera? Porque solo tuvimos ambos relojes unos pocos días antes de la carrera, y queríamos tener una capa de seguridad con al menos uno de los relojes…

suunto vertical autonomia 3
suunto vertical autonomia

Sin embargo, esto da una muy buena idea de la excelente duración de la batería del Suunto Vertical, lo cual se confirma en el uso diario. Con un promedio de 1 a 2 horas de deportes variados al día (trail, carrera, ciclismo, senderismo…) e incluso incluyendo el Lavaredo, solo tuvimos que cargar el reloj una vez en un período de quince días. Y la batería todavía tenía bastante energía cuando lo devolvimos.

suunto vertical carga y sensor
suunto vertical carga y sensor

Interfaz y ergonomía: siempre hay margen de mejora. Para manejar las diversas funciones del reloj, tienes dos opciones: la pantalla táctil y/o los tres botones ubicados en el lado derecho del dial. En cualquier caso, debes presionar uno de estos botones para activar el modo táctil de la pantalla. Esto evita manipulaciones no deseadas. Para algunas acciones, el uso del tacto es casi obligatorio. Por ejemplo, para volver a la pantalla anterior, deslizar hacia la derecha es mucho más rápido, e instintivo, que mantener presionado el botón central.

suunto vertical objetivo
suunto vertical objetivo

Aunque Suunto ha mejorado significativamente el gran problema de retraso (lag de pantalla) que se podía observar en el Peak 9, la Vertical no es completamente fluida. Puede ocurrir que, al desplazar los diferentes widgets, se noten algunas interrupciones. Del mismo modo, algunos colegas que han probado el reloj han experimentado retrasos en ocasiones. No lo hemos experimentado en nuestro caso, pero es importante saber que puede ocurrir. Cuando esto sucede, a menudo se debe a que un archivo GPX se ha cargado incorrectamente en el reloj. La solución más efectiva parece ser eliminar el archivo, reiniciar el reloj y luego volver a descargar la ruta.

suunto vertical multideporte
suunto vertical multideporte

Sin duda, Suunto se asegura de lo esencial en el reloj en términos de ergonomía y fluidez. Pero es especialmente a través de su aplicación que se destaca en comparación con su competidor directo. A diferencia de Garmin, de hecho, se pueden configurar los widgets, realizar todos los ajustes para la carrera (e incluso crear diferentes perfiles según la duración de las competencias, por ejemplo), etc. La aplicación también proporciona acceso a toda la información de salud a través de una interfaz limpia y clara. Además, ofrece una pestaña de “mapas” que permite crear una ruta visualizando los recorridos más populares en un mapa de calor. El sistema es claro, mucho más que las manipulaciones poco intuitivas en el menú de la aplicación de Garmin, por ejemplo.

suunto vertical diseno 2
suunto vertical diseno

Nuestra opinión del Suunto Vertical.

No hay duda de que el Suunto Vertical impresiona con sus cualidades y nuevas características. La nueva cartografía a color completa, su duración de batería prolongada (que incluso puede extenderse si se corre bajo el sol), sus numerosos modos deportivos… todo esto está perfectamente a la altura de las expectativas de un reloj de este precio. Puede competir sin problemas con algunos modelos de Garmin, así como con Coros y Polar, gracias a su acabado cuidadoso y sus potentes capacidades. Cuando Suunto haya solucionado definitivamente algunas debilidades de software, será realmente difícil encontrarle defectos.

Notación: 9 / 10

Las ventajas:

  • Enorme autonomía.
  • Pantalla muy agradable.
  • Aplicación bien construida y clara.
  • Precisión en el monitoreo cardíaco.
  • Cartografía completa en el reloj.

Las desventajas:

  • Dimensiones un poco imponentes (especialmente para muñecas pequeñas).
  • Algunas interrupciones y a veces lentitud en el software.

 

Colores,modelos, precios y disponibilidad del Suunto Vertical 

Versiones Solar Titanium

 

Fuente:  https://www.journaldugeek.com/test/test-montre-connectee-suunto-vertical-une-autonomie-record/

Más informaciones, test y opiniones sobre el reloj deportivo Suunto vertical

 

 

 

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas