Todo sobre el algoritmo Stamina de Garmin

Todo sobre el algoritmo Stamina de Garmin

Fecha: 29/07/2023

Stamina es un dato que apareció por primera vez en los relojes fenix 7 y Epix 2. Fue a principios del año 2022. Se basa en los algoritmos de FirstBeat, ampliamente integrados en los relojes de Garmin desde hace varios años. Stamina es un algoritmo que estima en tiempo real las reservas de energía restantes durante actividades de carrera a pie o ciclismo. Por lo tanto, es un indicador que estima la capacidad restante para rendir en función del esfuerzo realizado. En este artículo, descubrimos en detalle cómo funciona. Y sobre todo, cómo se puede utilizar este indicador en los relojes y contadores de Garmin.

garmin forerunner 965 stamina cover
garmin forerunner 965 stamina

Fatiga y resistencia: una conexión inevitable

Cualquier persona que realice una actividad de resistencia se fatiga. Al realizar esfuerzos más o menos intensos durante un período de tiempo más o menos prolongado, la fatiga tiene un impacto cada vez más notable en la capacidad de rendimiento. ¡Todos lo hemos experimentado! Los primeros kilómetros de un maratón o de un largo paseo en bicicleta son más fáciles que los últimos. Al principio de la actividad, es fácil lanzar ataques y aceleraciones, pero se vuelve más complicado después de varias horas de esfuerzo.

Aumentar la intensidad significa disminuir la capacidad de resistir durante mucho tiempo

A través de algoritmos y con un aprendizaje de las capacidades de resistencia, Stamina intenta cuantificar la capacidad de mantener un esfuerzo durante un período prolongado. Esta información puede expresarse en % de resistencia restante, tiempo o kilómetros restantes. Teóricamente, esto permite gestionar mejor el esfuerzo. Es algo evidente para cualquier persona que ha realizado un esfuerzo físico. De hecho, cuanto más intensidad se aplica, más rápido nos agotamos.

garmin epix 2 stamina
garmin epix 2 stamina

Por lo tanto, Stamina tiene en cuenta esto, y si comenzamos a esprintar, la barra se vaciará más rápidamente. Por el contrario, descender en bicicleta permite “recuperarse” y recuperar un poco de energía. El reloj o contador “detecta” estos cambios de fase. La pantalla específica utiliza un código de colores para identificarlos: en naranja, la fatiga es constante a una intensidad que permite optimizar la duración del esfuerzo y la fatiga. En rojo, el esfuerzo es intenso y el agotamiento llega rápidamente. En verde, el esfuerzo es menor y estamos en una fase de “regeneración”.

Resistencia restante y potencial.

garmin stamina f7 pro
garmin stamina f7 pro

En los indicadores, a veces encontramos dos datos diferentes: Stamina y Stamina potencial. Cuando comenzamos una actividad larga con intensidad moderada, los dos valores son idénticos. Pero si de repente comenzamos a esprintar, la Stamina real disminuye rápidamente. Si el sprint es fuerte, en cuestión de segundos, se acercará al 0%. En ese momento, se alejará del valor de Stamina potencial, que sería el valor si hubiéramos seguido a un ritmo de resistencia. Después de un sprint, al reducir la intensidad a un nivel inferior al óptimo, es posible “recuperarse”. Entonces, gradualmente, podemos volver a la Stamina potencial.

garmin edge 1040 stamina
garmin edge 1040 stamina

La diferencia entre Stamina real y Stamina potencial se muestra en las pantallas como una franja negra en la barra general. Se puede ver claramente en el Edge mostrado arriba.

El historial de fatiga en un sentido amplio

Los algoritmos de Stamina utilizan la fatiga acumulada desde el inicio del esfuerzo para calcular la resistencia potencial restante, pero no solo eso. También se tienen en cuenta el historial de actividad y una recuperación insuficiente. Por ejemplo, si participamos en un triatlón, la Stamina estará considerablemente disminuida después de la parte de ciclismo. En este caso, obviamente, no comenzará al 100% para la prueba de carrera a pie. Pero incluso para actividades más espaciadas, el potencial de partida se calcula en función de la fatiga acumulada. Durante un entrenamiento de varios días, con la fatiga de los tres días anteriores, el puntaje de Stamina no estará al 100% al comienzo del cuarto día…

¿Cómo utilizar mejor Stamina en tus entrenamientos o competiciones?

Stamina es un indicador de resistencia especialmente destinado a gestionar esfuerzos medios o prolongados. Se puede usar para controlar la intensidad en pruebas de varias horas, como una etapa larga en bicicleta o un maratón. Aunque también se puede utilizar en una carrera de 5 km o en una contrarreloj de 20 km en bicicleta, será mucho más delicado usarlo en esas condiciones…

Antes de comenzar a incorporar los datos de Stamina en tus entrenamientos y competiciones, tómate el tiempo para configurar correctamente tu frecuencia cardíaca máxima en tu reloj o contador. También deja que el reloj o contador estime adecuadamente tu valor de VO2Max. Ten en cuenta que para el ciclismo, se requiere un sensor de potencia para estimar VO2Max y, por lo tanto, para que Stamina funcione correctamente.

También es importante tener en cuenta dos puntos: en primer lugar, el algoritmo necesita conocerte antes de proporcionar indicaciones realistas. Necesita acumular datos de salidas largas y entrenamientos a diversas intensidades. ¡No te fíes de sus valores en la primera actividad de ciclismo o carrera a pie! Se necesitará entre 1 y 2 meses de un plan de entrenamiento regular para obtener datos utilizables.

El segundo punto importante: los datos de Stamina provienen principalmente de los algoritmos de FirstBeat, que se basan principalmente en mediciones de frecuencia cardíaca y variabilidad de la frecuencia cardíaca. Para obtener buenos resultados, se necesitan buenos datos. Y a menudo, el uso del sensor de frecuencia cardíaca en la muñeca no proporciona datos confiables. Así que para confiar en estos algoritmos, utiliza imprescindiblemente una correa de pecho para medir la frecuencia cardíaca o, en su defecto, una banda de frecuencia cardíaca óptica para mejorar estas mediciones.

La capacidad para mantener un esfuerzo está relacionada con innumerables factores

Tampoco hay que olvidar que la capacidad para rendir está relacionada con una gran cantidad de factores. Y no todos ellos pueden ser integrados en un algoritmo como Stamina.

garmin forerunner 955 stamina
garmin forerunner 955 stamina

El estrés, la alimentación, la hidratación, el nivel de humedad, la temperatura, la altitud y muchos otros factores pueden influir en el rendimiento. Los algoritmos de Garmin no pueden tener en cuenta todos estos parámetros, por lo que es importante utilizar con precaución los datos proporcionados por Stamina.

Stamina está disponible en los dispositivos Edge y relojes de Garmin

El algoritmo Stamina se encuentra en gran parte de los dispositivos de Garmin lanzados desde los modelos fenix 7 y Epix 2. Tanto en los relojes como en los computadores para ciclismo Edge. Los datos de Stamina están disponibles en forma de una página de datos específica, así como a través de campos de datos que se pueden configurar según las preferencias en las páginas de datos de los perfiles de actividad.

garmin stamina fenix 7 pro
garmin stamina fenix 7 pro

Los algoritmos de Stamina solo están disponibles para actividades de ciclismo y carrera a pie.

Análisis de los datos de Stamina en Garmin Connect

Después de una actividad, los datos de Stamina se integran en el resumen de la sesión en Garmin Connect o en la aplicación móvil. En los datos generales, se muestra el puntaje de Stamina al inicio y al final de la actividad, así como el valor mínimo de Stamina.

También se encuentra un gráfico que muestra la evolución de la Stamina real y la Stamina potencial durante la sesión.

garmin connect stamina
garmin connect stamina

Los relojes Garmin que incorporan Stamina:

garmin stamina reloj

¡REBAJAS en AMAZON!Bestseller No. 1
Garmin EPIX 2 - Reloj GPS Multideporte con Pantalla táctil AMOLED, Funciones Superiores, frecuencia cardíaca, mapas y música, Plata Gris, TU EU
  • Controla tu dispositivo EPIX 2 mediante los botones o con la pantalla táctil AMOLED para un acceso rápido y fluido a todas...
  • Perfiles de actividad preinstalados de running, natación, ciclismo, MTB, caminar, remar, esquiar, golf, surf, windsurf,...
  • Descarga mapas TopoActive de todo el mundo. Selecciona la cobertura que necesites y actualiza los mapas directamente al reloj...
Bestseller No. 1
Garmin Fenix 7 Sapphire Solar Blanco Titanio Azul
  • Garmin Fenix 7 Sapphire Solar Blanco Titanio Azul
Bestseller No. 1
Protector de Pantalla para Garmin Forerunner 965 Cristal Templado, Cobertura Completa, Sensible al Tacto, Sin Burbujas, Vidrio Templado para Forerunner 965-2 Piezas
  • 【Protección Perfecta】Este Protector de Pantalla está diseñado para el Garmin Forerunner 965. Las dimensiones precisas...
  • 【Ultra Claridad】El grosor del protector es de solo 0,33mm, HD 99,99%, claridad y transparencia, las imágenes no se ven...
  • 【Huella de Soporte】La alta sensibilidad táctil permite una gran capacidad de respuesta del teléfono. El proceso...
Bestseller No. 1
Garmin GPS-Uhr Enduro 2 Titane gris
  • Actividad específica: Esquí montañismo, Montañismo, Montañismo, Esquí de montañismo, Esquí de fondo skating

Conclusión sobre el algoritmo Stamina de Garmin

Con Stamina, Garmin busca ayudar a los deportistas a gestionar mejor sus esfuerzos y optimizar el rendimiento en pruebas de resistencia. En el uso práctico, se nota que Stamina proporciona indicaciones que se pueden considerar informativas sobre la gestión del esfuerzo. Sin embargo, los algoritmos no pueden tener en cuenta todos los factores que influyen en el rendimiento deportivo. Si estás interesado/a en estos datos, deberás integrarlos en tu entrenamiento de antemano y aprender a utilizarlos correctamente. Confiar ciegamente en ellos sin tener experiencia previa con estos datos no es una buena idea. Pero una vez que se comprende cómo funciona el algoritmo y cómo utilizarlo, puede ser un indicador interesante, y tenerlo a disposición puede ayudar a ajustar la carga de entrenamiento.

Fuente: https://www.nakan.ch/wp/2023/07/25/tout-savoir-sur-lalgorithme-stamina-de-garmin/

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas