VAM, rendimiento en carrera de fondo y entrenamiento

VAM, rendimiento en carrera de fondo y entrenamiento

El artículo va a tratar de la Velocidad aeróbica máxima y rendimiento en carrera de fondo e impacto en el entrenamiento

Definición de la VAM

Antes ir más adelante, un pequeño recuerdo sobre lo que es la VAM. La velocidad Aeróbica máxima, o V A M (que pronunciaremos VAM también), es la velocidad de carrera donde el consumo de oxígeno del corredor alcanza su máximo (vo2max: consumo máximo de oxígeno). 

Versión YouTube:  VAM, rendimiento en carrera de fondo y entrenamiento

Durante un test de VAM e vo2max, el consumo de oxígeno crece con la intensidad del esfuerzo y la mayoría de la energía proviene del metabolismo aeróbico. Durante el test, llega un momento justo antes el final, donde el consumo de oxígeno para de subir y se queda constante, aunque la velocidad de carrera sigue aumentando. La potencia suplementaria es asegurada por el sector anaeróbico láctico.

El gráfico que tenéis en la pantalla es el resultado de un test de VAM con medida de vo2max realizado con un corredor de 17.6 km/h. Se nota que gano 1 km/h de velocidad en el test aunque ya estaba a vo2max. Lo mismo se puede ver con la frecuencia cardíaca máxima desde un buen momento.

fcmax vo2max vam

prueba vam vo2max fcmax k4 cosmed

La VAM es un parámetro cuasi imprescindible en entrenar. Con un test VAM (el de 5 minutos, o el VAMeval por ejemplo) se puede fácilmente et rápidamente evaluar el nivel actual del corredor, y proponer a la vez su volumen, velocidad de entrenamiento en relación con su competición en meta .

Evolución de la VAM con la edad

La VAM aumenta con el entrenamiento hasta el fin de la pubertad y puede ser trabajada con los volúmenes, tiempos e intensidades adecuadas de esfuerzo desde los 6 años.

En la web encontramos muy pocas informaciones para entrenamiento de juveniles. Se puede consultar mi artículo sobre el tema “Entrenamiento, running y medio fondo de los jóvenes y juveniles”, el enlace está en las explicaciones del video.

La VAM baja después de los 30 años, obligando los corredores a orientarse a menudo sobre distancias de carrera superior. Carreras o la pérdida de “potencia aeróbica” puede ser compensado por un entrenamiento que se refiere a un mejoramiento de la resistencia y del tiempo de aguante a altas velocidades. Se considera que perdemos 10 % de vo2max y más o menos lo mismo en VAM por década después de los 30 años.

Influencia del VAM sobre el rendimiento en competición

El rendimiento en carreras es directamente influenciado por la velocidad Aeróbica máxima y el vo2max. Deportistas con VAM idénticas pueden tener niveles diferentes en varias distancias de competición. Esto se debe a la biomecánica, a la economía de carrera, y la orientación del entrenamiento en capacidades anaeróbicas o aeróbicas. Otros factores son genéticos y dependen de las capacidades en desarrollar particularidades específicas.

Pero aún, se puede extraer estadísticas y tableros que nos permite evaluar lo posible para un corredor. Esto permite al entrenador proponer velocidades de entrenamiento específicas sin tener como regencia de velocidad los resultados anteriores del corredor en la distancia.

Sé notas en este tablero que más la VAM de un corredor es elevada, más alto es el % de VAM aguantado durante las carreras.

VAM,prueba VAM,entrenamiento VAM
VAM y velocidades

Por esto, cuando un entrenador imponen un trabajo de velocidad específica en % de VAM, debe hacerlo con % adecuados que dependen del corredor.

Una anécdota. Hace uno 10 años, me contacto un corredor belga (Arnaud Lecoeuche) de nivel regional, justo al límite del nivel nacional. Quería preparar 5000 metros, 5 km y 10 km ruta. Todo se pasó a la perfección y consigo pasar de más de 31 minutos a los 10 km a 30 minutos y 20 segundos, mejorándose también en 5000 metros y 5 km. Lo que no me había dicho el corredor (Arnaud es su nombre), es que se entrenaba al mismo tiempo otro corredor con él y con mi preparación. Los 2 con cuasi misma VAM progresaron de manera impresionante. El año siguiente, entreno entonces los 2 sabiéndolo. Le salió otra vez bien a su amigo (Fabian Haezebrouck), pero a él fue complicado. En el segundo año, puso un entrenamiento más duro, su amigo, fue en capacidad de asimilar, y a él, le salió difícil.

arnaud

Esta anécdota permite ver que no hay reglas absolutas para el éxito, sino que la personalización a su máximo. La VAM no es el único parámetro para evaluar entrenamiento y resultados posibles. Tenemos que incorporar más parámetros como la vida privada, el trabajo, el descanso, etc…

Descargar aquí la test VAM desarrollada en 2005, es similar a la VAMEVAL pero con cambio constante de velocidad

Contenidos relacionados:

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas