Utilizacion del pulsometro para entrenarse

Utilización del pulsómetro para entrenarse en running y carreras populares

El pulsómetro es una herramienta interesante para entrenarse.

Permite ajustar la intensidad del esfuerzo, pero tiene un límite: la velocidad de adaptación del corazón al cambio de velocidad.

Las calculadoras de entrenamiento con los pulsos cardíacos de la web manolo Running Coach

Límite de los pulsómetros fijándose únicamente al los pulsos para entrenarse

En esfuerzos  de menos de 3 minutos, el corazón no tiene el tiempo alcanzar la frecuencia adecuada, y es entonces imposible entrenarse justamente con el pulsómetro en esfuerzos de menos de 3 minutos.

Esto es entonces un problema porque tenemos interés a practicar esfuerzos cortos que solicitan más de 90 % del VO2MAX (que corresponde generalmente a esfuerzos de más de 85% de la VAM)  para mejorar las capacidades del corazón y de todo el sistema cardio-vascular.

Por estos tipos de fraccionado de duración de 15′ segundos a 3 minutos tenemos entonces que fiarnos en la velocidad o en nuestro sentido.

En cada sesión usted debe tener en cuenta que la forma física no es fija y algunas veces será imposible estar a los pulsos indicados, y otro día será fácil, y la velocidad correspondiente cuasi nunca es la misma.

En cada tiempo de recuperación después de un intervalo, el corazón baja de unos pulsos, pero no debe bajar mucho, si no bajamos los pulsos promedios buscados en la sesión.

Para nosotros entrenadores, el pulsómetro es más una herramienta para ver como ha pasado la sesión que una herramienta para indicar al corredor como correr.

Los mejores relojes deportivos Garmin para entrenamiento running y competiciones

Manolo Running Coach podrá recibir una comisión por la venta de un producto dentro del programa “Amazon Afiliados”

 

Marcas y modelos de pulsómetros

Actualmente, 3 marcas de pulsómetros se desmarcan:

  • Polar
  • Suunto
  • Garmin.

A mi sentido no podemos decir cuál es el mejor porque cada uno tiene su ventaja y sus puntos débiles

 

Método para seguir nuestros planes con pulsómetro

Para utilizar un plan de entrenamiento con un pulsómetro y los pulsos cardíacos, tenéis que hacer une prueba de VAM tipo VAMEVAL, coger su pulsómetro y tomar el pulso máximo al fin de la prueba, y leer a cada velocidad la correspondencia en frecuencia

pulsometro frecuencia cardiaca

 

Otra manera  de utilizar su pulsómetro de manera más eficiente en entrenamiento

Si usted ha hecho un test VAM  con aceleración progresiva (tipo Vameval, por ejemplo)  y con su pulsómetro, después de estas tiene  la curva y gráfico de velocidad y frecuencia cardíaca

Entonces, cuando un plan en una sesión le pide, por ejemplo, de correr por “3000 m a 80% de la VAM”, y si su VAM es de 17 km/h, la velocidad de entrenamiento será de 13,6 km/h.

Tendrás que buscar en la curva de la prueba el punto 13.6 km/h y mirar la frecuencia cardiaca que tenías a esta velocidad durante la prueba.

 

Más informaciones: https://manolo-running-coach.com/que-es-la-utilizad-y-el-funcionamiento-de-un-pulsometro-en-running/

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas