Garmin Forerunner 255 opiniones y test

Garmin Forerunner 255 opiniones y test: un gran salto en el ámbito deportivo.

Fecha : 22/06/2023

test forerunner 255 1
Garmin forerunner 255 opiniones

 

Históricamente, la serie Forerunner 235/245 ha sido la más vendida de Garmin. Esta serie ha sido considerada como la gama media a la que muchos deportistas recurren. En el proceso de renovación de su línea Forerunner, Garmin ha seguido su estrategia habitual: agregar numerosas características para ofrecer más que la competencia.

Normalmente, Garmin suele trasladar funciones de gama alta a la gama media. Sin embargo, en 2022, con el lanzamiento del modelo Forerunner 255, Garmin ha añadido de entrada características recién desarrolladas, como el análisis detallado de la variabilidad de la frecuencia cardíaca.

Sumado a esto, se ha incorporado un nuevo chip GPS, un nuevo sensor óptico de frecuencia cardíaca, un altímetro barométrico y un modo de triatlón, lo cual resulta en un reloj radicalmente diferente al antiguo modelo Forerunner 245 de generaciones anteriores, capaz de competir con el Forerunner 745.

Sin embargo, ¿podría la Forerunner 255 haberse vuelto demasiado compleja de usar para un deportista promedio? ¿O quizás sea demasiado costosa?

La Forerunner 255 es un notable reloj GPS con un campo de aplicación mucho más amplio, que abarca running, trail y triatlón. Si los modelos Fenix 7 están fuera de tu presupuesto, puedes considerar la opción de adquirir un Forerunner 255.

 

Precio garmin forerunner 255 , 255s  y music en Amazon (varios colores disponibles)

Manolo Running Coach podrá recibir una comisión por la venta de un producto dentro del programa “Amazon Afiliados”

¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Forerunner 255, Reloj Inteligente para Correr con GPS, Garmin Pay, Autonomía de hasta 14 Días, Gris Pizarra
  • Obtendrás una visión general del sueño, el estado de VFC y la sesión de entrenamiento diaria con tu morning report.
  • Desafía tus límites con la función de triatlón integrada y más de 30 perfiles de actividad.
  • Planifica tu estrategia con sesiones de entrenamiento diarias recomendadas, detalles del trayecto y mucho más en el widget...
¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Forerunner 255S, Reloj Inteligente para Correr con GPS, Garmin Pay, Autonomía de hasta 14 Días, Gris
  • Obtendrás una visión general del sueño, el estado de VFC y la sesión de entrenamiento diaria con tu morning report
  • Desafía tus límites con la función de triatlón integrada y más de 30 perfiles de actividad
  • Planifica tu estrategia con sesiones de entrenamiento diarias recomendadas, detalles del trayecto y mucho más en el widget...
¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Forerunner 255S Music, Reloj Inteligente para Correr con GPS, Almacenamiento de música, Métricas avanzadas, Garmin Pay, Autonomía de hasta 14 Días, Negro
  • Obtendrás una visión general del sueño, el estado de VFC y la sesión de entrenamiento diaria con tu morning report.
  • Desafía tus límites con la función de triatlón integrada y más de 30 perfiles de actividad.
  • Planifica tu estrategia con sesiones de entrenamiento diarias recomendadas, detalles del trayecto y mucho más en el widget...

 

Opinión garmin Forerunner 255:

VENTAJAS

  • Nuevo estado de entrenamiento.
  • Estado de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).
  • GNSS de doble frecuencia.
  • Multideporte, trail, triatlón.

DESVENTAJAS

  • Puede resultar complejo para ser considerado de gama media.
  • Pantalla pequeña en el modelo Forerunner 255S.

 

Lo nuevo en el Forerunner 255

forerunner 255 2
forerunner 255

Las novedades en el Forerunner 255 son:

  • Dos tamaños de caja disponibles (41 mm para el Forerunner 255S y 46 mm para el Forerunner 255).
  • Chip GNSS de doble frecuencia (el mismo que se encuentra en los modelos Fenix 7 Sapphire).
  • Incorporación de altímetro barométrico.
  • Configuración de perfiles deportivos desde la aplicación Garmin Connect.
  • Perfil de triatlón y multideporte.
  • Medición de potencia en carrera a pie de forma nativa (requiere un sensor externo).
  • Compatible con sensores de potencia para ciclismo.
  • Estado de variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC).
  • Carga de entrenamiento.
  • Función “Up ahead”.
  • Sugerencias de entrenamiento personalizables.
  • Detección de caminata/carrera.
  • Informe matutino.
  • Widget de carrera.
  • Vista previa de salud.
  • Tendencia de tiempo de carrera predictivo.
  • Garmin Pay.
  • Aumento del 20% en la autonomía de la batería.
  • Gestor de energía (con funcionalidad limitada).

 

Presentación del Forerunner 255

presentation forerunner 255 3
presentation forerunner 255

Reemplaza a: Forerunner 245 / 245 Music

Por encima en la gama: Forerunner 955

Por debajo en la gama: Forerunner 55

Modelo probado: Forerunner 255S Music

Siguiendo la estrategia utilizada en la mayoría de sus series de relojes GPS (Fenix, Vivoactive, Venu, Instinct), Garmin ha lanzado el Forerunner 255 en 2 tamaños de caja: 41 mm para el modelo más pequeño, Forerunner 255S (ligeramente más pequeño que el Forerunner 245), y 45,6 mm para el modelo más grande, Forerunner 255. Garmin tiene un doble objetivo: por un lado, ofrecer 2 tamaños de caja que se adapten mejor a diferentes tamaños de muñeca, y por otro lado, lanzar un modelo más grande con una batería más grande y una autonomía que pueda competir con lo que ofrece la competencia en este segmento (30 horas para el Coros Pace 2, 35 horas para el Polar Pacer Pro).

Con 41 mm de ancho, el Forerunner 255S es prácticamente el reloj GPS más pequeño de Garmin. Es más pequeño que el Forerunner 55 (42 mm) y apenas más grande que el Vivoactive 4S y Venu 2S (40 mm). En comparación con la competencia, se sitúa entre el Pace 2 (42 mm) y el Suunto 5 Peak (40 mm).

El tamaño del Forerunner 255 de 46 mm es similar al del Forerunner 945 (47 mm) y el Vantage V2, un tamaño clásico para un reloj GPS deportivo que no se enfoca particularmente en actividades al aire libre.

En cuanto a las funcionalidades, no hay cambios, el Forerunner 255S hace exactamente lo mismo que el Forerunner 255. Sin embargo, el tamaño de la caja tiene algunas implicaciones, especialmente en el tamaño de la pantalla:

  • 27 mm de ancho y una resolución de 218×218 píxeles para el Forerunner 255S.
  • 33 mm de ancho y una resolución de 260×260 píxeles para el Forerunner 255.

Con solo 1 mm menos de ancho, es lamentable que Garmin no haya logrado incluir la misma pantalla que la Forerunner 245 (30,5 mm, 240×240 píxeles) en el Forerunner 255S, ya que hay un gran espacio negro entre el borde de la pantalla y el bisel. Sin embargo, el Forerunner 255 adopta la misma pantalla que la Fenix 7 (mismo tamaño, misma resolución).

Todavía se trata de una pantalla transreflectiva, que será más legible cuanto más haya luz ambiental. Básicamente, es muy legible bajo la luz solar en exteriores, pero oscuro en interiores cuando la iluminación es baja. Hay varios ajustes de retroiluminación disponibles para solucionar este problema, con la posibilidad de activación automática con cada presión de botón y/o cada movimiento de muñeca (precaución con el impacto en la autonomía). La intensidad de la retroiluminación también es ajustable (configurada en un 20% por defecto).

En cuanto al peso, el Forerunner 255S tiene un peso de 39 g, igual que el Forerunner 245 y el Suunto 5 Peak, ligeramente menos que el Pacer Pro (41 g) pero aún más que el Pace 2 (29 g). En cuanto al Forerunner 255, con 49 g, se acerca al peso del Forerunner 945 (50 g).

¡Pero eso no es todo! Cada modelo está disponible en 2 versiones:

  • Estándar: Forerunner 255 / 255S
  • Con reproductor de música: Forerunner 255 Music / 255S Music

En general, el diseño no ha cambiado mucho. Una caja de plástico resistente al agua hasta 50 metros con 5 botones. El único pequeño detalle que ha cambiado es que ahora los botones son de metal. En la versión gris que probé, el bisel (de plástico) es de un color diferente a la caja (negro/gris) y está resaltado con un borde amarillo, que también se encuentra alrededor del botón de inicio. El resultado es bastante agradable. Incluso mi esposa lo notó y lo encuentra bonito.

La correa tiene una textura de tipo rejilla y está equipada con un sistema de lengüetas para cambiarla fácilmente. Lo bueno es que con esta textura, se notan mucho menos las marcas de desgaste en comparación con las correas lisas de los modelos Fenix. El lazo tiene un gran saliente que lo mantiene en su lugar.

Hay un gran avance en cuanto a los sensores. En resumen, en comparación con el Forerunner 245, todo ha cambiado:

El chip GPS ahora tiene 3 nuevos modos de funcionamiento: solo GPS, multi GNSS (todos los sistemas de geolocalización activados al mismo tiempo, GPS, GLONASS, Galileo) y multi GNSS de doble frecuencia (todos los sistemas de geolocalización + doble frecuencia en GPS y Galileo). El sensor óptico de frecuencia cardíaca/oxigenación sanguínea de Garmin, con 2 LED en el centro y 4 sensores alrededor. Un altímetro barométrico. Para los deportistas, hay múltiples ventajas. El modo GNSS de doble frecuencia (el mismo que en los modelos Fenix 7 Sapphire) mejora en gran medida la precisión del GPS (ten en cuenta que el modo automático SatIQ no está disponible). La incorporación de un altímetro barométrico permite obtener mediciones de desnivel más precisas y también permite medir la potencia en la carrera a pie con accesorios Garmin (algunas correas de frecuencia cardíaca y el pod de dinámica de carrera).

Inversamente, con la transmisión de frecuencia cardíaca, el Forerunner 255 puede servir como sensor óptico de frecuencia cardíaca para otro dispositivo (como un ciclocomputador, por ejemplo).

Con los botones de la izquierda, se pueden desplazar los widgets. Aunque la pantalla es pequeña, se pueden ver aproximadamente 3 resúmenes de widgets por pantalla. La lista es larga, pero se puede elegir cuáles mostrar y en qué orden. En cada caso, se puede presionar Start para ver más detalles sobre cada tema, a veces en varias pantallas debido a la cantidad de información que se presenta.

Utilizo:

  • Rendimiento: VO2max, umbral láctico, predictor de tiempo de carrera
  • Estado de entrenamiento: estado de entrenamiento, estado de VFC y carga de entrenamiento + todas las componentes que se integran en estos cálculos
  • Estado de VFC: VFC de la última noche (promedio y máximo), promedio de 7 días y gráfico de 7 días
  • Controles de música
  • Horas de amanecer y atardecer
  • Condiciones meteorológicas: temperatura, viento, humedad, índice UV
  • Seguimiento del sueño: puntuación, fases, duración, horas de inicio y fin de sueño y gráfico de 7 días
  • Frecuencia cardíaca: frecuencia cardíaca actual, mínima, máxima y gráfico de 7 días
  • ABC: altímetro, barómetro, brújula
  • Body Battery
  • Calendario
  • Carrera principal
  • Historial de entrenamientos
  • Notificaciones

Y hay aquellos que no utilizo:

  • Calendario de carreras
  • Vista previa de salud
  • Calorías
  • Último recorrido en bicicleta
  • Última carrera
  • Último entrenamiento de natación
  • Última actividad
  • Pisos subidos
  • Garmin Coach
  • Minutos de intensidad
  • Oxímetro de pulso
  • Número de pasos
  • Frecuencia respiratoria
  • Nivel de estrés

Hubo un tiempo en el que Garmin limitaba algunas funciones de software para obligar a las personas a optar por la línea Fenix para uso al aire libre. Eso no ocurre con el Forerunner 255, que cuenta con los widgets ABC (altímetro, barómetro, brújula) y el cálculo de horas de salida y puesta del sol. En la configuración, también se puede activar una alerta de tormenta y calibrar el altímetro de forma manual o automática.

En principio, los Forerunner se dividían en dos categorías: los orientados al running y los de gama alta orientados al triatlón. Con el tiempo, la primera categoría ha ido ganando perfiles deportivos derivados o complementarios (natación, HIIT, kayak, etc.). Parece que Garmin ha decidido poner fin a esta distinción, incluso añadiendo perfiles multisport en el Forerunner 255. Tal vez se hayan visto obligados a hacerlo al ver que todas las demás marcas (Suunto, Coros, Polar) ofrecían triatlón en todos sus relojes GPS, incluso en la gama de entrada.

Por lo tanto, ahora con un Forerunner 255 se puede cubrir:

  • Running, atletismo, cinta de correr, ultrafondo, carrera virtual, pista cubierta, trail.
  • Ciclismo, bicicleta de montaña, ciclismo en interiores, bicicleta eléctrica, eVTT.
  • Senderismo, caminata.
  • Natación en piscina, natación en aguas abiertas.
  • Triatlón, deportes múltiples.
  • Esquí, snowboard, esquí de fondo clásico.
  • Stand up paddle, remo, remo en máquina.
  • Entrenamiento de fuerza, cardio, HIIT, elíptica, stepper, escalada de escaleras.
  • Yoga, Pilates.
  • Otras actividades.

Por lo tanto, tenemos muchas opciones para realizar diversas actividades deportivas además de correr, incluyendo el triatlón y otras variantes. Por lo tanto, el Forerunner 255 es un reloj bastante versátil, especialmente porque también tenemos la opción de crear perfiles personalizados.

Pero en esta lista, hay dos cosas que me molestan. La primera es que entre los perfiles de ciclismo, no está incluido el perfil “Trayecto diario en bicicleta” que se encuentra, por ejemplo, en el Epix 2. Sinceramente, no creo que ir al trabajo en bicicleta sea una especificidad exclusiva del aire libre, y este perfil debería formar parte de la lista de perfiles del Forerunner 255. Quizás se agregue en una próxima actualización. Además, observe que con un Forerunner 255, podrá hacer esquí de fondo en estilo clásico para principiantes, pero no podrá hacer patinaje estilo libre. Bueno, eso es más anecdótico.

Todos los perfiles ahora se pueden configurar desde la aplicación Garmin Connect, además del método tradicional desde el reloj. Esto es mucho más conveniente, especialmente al principio (consulte el video sobre todo lo que se debe configurar desde el primer día al comprar un reloj GPS Garmin).

El conjunto de herramientas deportivas de este Forerunner 255 es bastante impresionante para un reloj GPS de rango medio de Garmin.

Para empezar, la variedad de perfiles deportivos nos permite disfrutar de diferentes configuraciones y algoritmos al diferenciar las actividades. El perfil “eVTT” evita distorsionar las métricas fisiológicas con la asistencia eléctrica, y el perfil “Pista de atletismo” utiliza un algoritmo de medición de distancia basado en el número de vueltas en lugar de los datos GPS (menos preciso en ese caso de uso).

Además, tenemos muchas opciones para entrenar, especialmente ahora que la potencia está disponible de forma nativa tanto en carrera a pie como en ciclismo:

  • Sugerencias diarias de entrenamiento
  • Objetivos: distancia, tiempo, ritmo
  • Alarmas: frecuencia cardíaca, ritmo, distancia, etc.
  • Programación de entrenamientos
  • Programa Garmin Coach
  • Estrategia PacePro: una recomendación de ritmo en función de un objetivo general (ritmo promedio o tiempo objetivo de llegada), teniendo en cuenta los desniveles. 
  • Prueba guiada de umbral lactato
  • Comparación con actividades anteriores

La programación de entrenamientos abarca prácticamente todas las actividades: carrera a pie, ciclismo, natación, entrenamiento de fuerza, yoga, independientemente del nivel de complejidad (entrenamiento a intervalos, piramidal, bloques, etc.).

A partir de ahí, los análisis fisiológicos son aún más detallados:

  • Estado de entrenamiento
  • Estado de variabilidad de la frecuencia cardíaca
  • Carga de entrenamiento
  • VO2max, VO2max en trail
  • Efecto del entrenamiento
  • Umbral lactato
  • Evolución de las predicciones de tiempo de carrera a lo largo del tiempo

Pero sobre todo, estos datos están cada vez más interconectados entre sí. Esto significa que una carrera programada en el calendario modificará las sugerencias de entrenamiento, que el estado de entrenamiento incorporará la recuperación, la VFC, la evolución del VO2max, etc.

El widget de Estado de entrenamiento ha sido mejorado. En primer lugar, se ha vuelto más complejo, ya que ahora muestra 4 datos: estado de entrenamiento, VO2max, estado de VFC y carga de entrenamiento. Pero lo que es interesante es que ahora se puede explorar el detalle de los factores que se tienen en cuenta en el algoritmo (es decir, carga de entrenamiento, distribución de la carga de entrenamiento, VO2max, VFC, recuperación, aclimatación a la altitud y al calor).

Por cierto, cabe destacar que Garmin ha actualizado su algoritmo de cálculo de la carga de entrenamiento para dar más importancia a los entrenamientos más recientes. Por el contrario, los entrenamientos más antiguos tienen menos relevancia en el cálculo. En otras palabras, si realizas las mismas sesiones pero en un orden diferente, es posible que no obtengas el mismo puntaje de carga. Si la sesión más intensa se realizó hace una semana, el puntaje será más bajo.

El estado de variabilidad de la frecuencia cardíaca es una novedad importante y probablemente la más útil en sí misma. Ya he explicado detalladamente todo lo que se debe saber sobre la VFC. Es un concepto bastante reciente. Digamos más bien que se ha medido durante mucho tiempo (por ejemplo, para el Body Battery), pero hasta ahora estaba oculto, solo se usaba para alimentar otros algoritmos. Mientras que el estado de entrenamiento proporciona indicaciones después de cada sesión, el estado de VFC se puede utilizar antes de cada sesión para verificar si el cuerpo está en condiciones de afrontar el entrenamiento previsto para ese día. La fatiga, una mala noche de sueño o demasiado alcohol son factores que afectarán tu condición física y cuyo impacto será visible al analizar la VFC. Por lo tanto, es muy útil.

Aunque el Forerunner 255 no admite mapas, se puede realizar un seguimiento de la ruta con indicaciones paso a paso. Esto me parece suficiente para muchas actividades deportivas. Las rutas se pueden transferir automáticamente desde Garmin Connect, Komoot o Strava.

Dedicaré algo de tiempo a presentar el funcionamiento de los widgets “Calendario de carreras” y “Carrera principal”. Son widgets nuevos, diferentes al widget de calendario clásico. Se utilizan específicamente para preparar uno o varios eventos deportivos importantes del año.

En Garmin Connect, se pueden crear eventos, como carreras, para inscribir en el calendario. Se puede buscar una carrera específica en una fecha determinada entre la base de datos ya ingresada por Garmin (carreras en todo el mundo) o crear tu propio evento personal (una salida con amigos). A partir de ahí, aparecerán en el reloj en el Calendario de carreras y el próximo evento se mostrará en el widget de Carrera principal.

En este último widget, encontrarás toda la información relevante para prepararte adecuadamente para ese objetivo, actualizada diariamente:

  • Cuenta regresiva para el evento (en semanas y días)
  • Pronóstico del tiempo para el día de la carrera
  • Perfil de altitud
  • Recorrido
  • Estimación del tiempo de la carrera

Aún más importante, este evento estructurará las sugerencias diarias de entrenamiento. Esto es nuevo, porque antes las sugerencias diarias de entrenamiento estaban adaptadas a la persona que llevaba el reloj, pero sin un objetivo específico más allá de mantener su condición física. Ahora, estas sugerencias se convierten en un entrenamiento planificado durante varias semanas para preparar un objetivo.

Tendrás una vista de las sesiones programadas para los próximos 7 días, así como una descripción general del programa que detalla las diferentes fases: fase de pico en la semana anterior, fase de reducción de entrenamiento la última semana, carrera en el día del evento, y recuperación durante unos diez días (por ejemplo, para la MCC).

Cada mañana, al despertar, la pantalla de la Forerunner 255 muestra el informe matutino. Es una especie de ventana emergente que te permite en 1 minuto tener una visión general de la situación:

  • Calidad del sueño de la noche anterior
  • Pronóstico del tiempo para el día
  • Sugerencia de entrenamiento

Si no haces nada, permanecerá en pantalla aproximadamente 2 horas y luego desaparecerá. Sin embargo, tienes la opción de salir del informe matutino, pero en ese caso no podrás acceder a él más tarde. Aunque eso no es un problema grave, ya que toda la información está disponible en los diferentes widgets del reloj.

Por otro lado, en cuanto al seguimiento de la actividad diaria, no ha habido avances. Sin embargo, todavía encontramos:

  • Seguimiento de la actividad en sí: número de pasos, pisos subidos, calorías, etc.
  • Seguimiento del sueño
  • Seguimiento del estrés
  • Seguimiento de la frecuencia cardíaca y la saturación de oxígeno en sangre (SpO2)
  • Body Battery (el algoritmo que engloba un poco de todo)
  • Resumen de salud

El aspecto de reloj inteligente de la Forerunner 255 se basa en:

  • Notificaciones inteligentes
  • Calendario
  • Pronóstico del tiempo
  • Pago sin contacto Garmin Pay

Las versiones Music tienen una mayor capacidad de memoria (4 GB) para almacenar música. El reloj se vuelve autónomo y solo necesitas conectar unos auriculares para escuchar música. El Forerunner 255 Music es compatible con archivos MP3 y admite transferencias desde Spotify, Deezer y Amazon Music.

Garmin está a la vanguardia en cuanto a herramientas de seguridad con funciones como el seguimiento en vivo LiveTrack, la detección de accidentes y el envío de mensajes SOS.

 

Autonomía del Garmin Forerunner 255:

forerunner 255 autonomia
forerunner 255 autonomia

 

Aunque ligeramente más pequeño que el Forerunner 245, el Forerunner 255S tiene una autonomía ligeramente superior, con 26 horas de grabación de GPS solo. Naturalmente, el tamaño más grande del Forerunner 255 aumenta ese valor a 30 horas.

Esto puede parecer mucho para relojes tan pequeños, pero en realidad es la norma en comparación con la competencia. El Coros Pace 2 (un tamaño entre el FR255 y el FR255S) tiene una duración de 30 horas, el Polar Pacer Pro (tamaño FR255) tiene 35 horas y el Suunto 5 Peak (tamaño FR255S) tiene 20 horas.

Pero es un poco más complicado que eso, ya que ahora tenemos ajustes de GPS que tienen un impacto significativo en la autonomía. El modo GNSS de doble frecuencia, que es el más preciso, reduce a la mitad ese valor máximo.

    GPS solo   multi GNSS   Doble frecuencia   GPS + música
Forerunner 255   30 horas   25 horas   16 horas   7 horas
                 
Forerunner 255S   26 horas   20 horas   13 horas   6 horas

 

He realizado varias pruebas en modo de GPS solo y GNSS de doble frecuencia que coinciden con estos valores.

La opción “Gestor de batería” existe en el menú, pero hay muy poco que se pueda hacer en comparación con los relojes GPS Garmin para actividades al aire libre. Solo se puede mostrar la duración estimada de la batería y activar/desactivar el modo de ahorro de energía. No hay perfiles de batería que se guarden y se apliquen a los deportistas según sea necesario.

La autonomía en modo de reloj conectado dependerá del uso que le des (cantidad de notificaciones, sesiones de deporte, etc.). Garmin anuncia 14 días para el Forerunner 255 y 12 días para el Forerunner 255S.

 

La utilización del Garmin Forerunner 255 en deportes y principalmente en running

forerunner 255 running
forerunner 255 running

 

Se pueden configurar hasta 6 campos de datos por pantalla, incluso en el Forerunner 255S, que tiene una pantalla más pequeña que el Forerunner 255. Algunos de estos campos son gráficos y pueden resultar interesantes colocarlos en la parte superior o inferior de la pantalla. Además, existen pantallas específicas como el medidor de frecuencia cardíaca, la pantalla de navegación, el gráfico de altitud, etc.

Con su altímetro barométrico y las configuraciones adecuadas (campos de velocidad de ascenso y pendiente, gráfico de altitud, velocidad y distancia en 3D), el Forerunner 255 se convierte en una opción viable para el trail running. De hecho, es el reloj GPS para trail running más económico dentro de la nueva gama de Garmin. La única característica que falta es ClimbPro. Sin embargo, cuenta con las funciones habituales que se encuentran en la mayoría de los relojes GPS de trail running de otras marcas.

El perfil de Pista de atletismo tiene un algoritmo que mejora considerablemente la precisión del GPS en comparación con un perfil clásico con GPS.

Las sugerencias diarias han evolucionado. Anteriormente, todo era automático y no se podía ajustar ningún parámetro. Ahora, se adaptan de dos formas:

  • Automáticamente, para crear fases de entrenamiento que conducen a una carrera que se ha registrado en el calendario de Garmin Connect.
  • Manualmente, personalizando los días preferidos para realizar carreras largas y eligiendo el método de objetivos basados en el ritmo o la frecuencia cardíaca.

La sesión propuesta cada día se construye en base a varios parámetros como la carga de entrenamiento, el VO2max y el objetivo establecido (si se ha programado una carrera).

No espere tener un estado de VFC (variabilidad de la frecuencia cardíaca) de inmediato. Se necesita paciencia. Hay que llevar el Forerunner 255 durante 19 noches consecutivas para poder aprovechar por completo el widget. Este período de aprendizaje permite que el reloj determine su “zona normal” de VFC. De hecho, el valor de VFC no es importante en sí mismo y es diferente para cada individuo. Lo importante es comparar el valor del día con los valores habituales para saber cómo te encuentras en el día actual.

A partir de ahí, se puede utilizar este indicador para optimizar el entrenamiento y tener en cuenta los factores ambientales (recuperación, consumo de alcohol, etc.).

Para recordar, el estado de entrenamiento está relacionado con el cálculo del VO2max y requiere realizar 2 sesiones con al menos 20 minutos por encima del 70% de la FCmáx en una semana, o activar el parámetro de VO2max en trail o con un sensor de potencia en ciclismo.

El Forerunner 255 es uno de los primeros relojes Garmin en los que la potencia en carrera está integrada de forma nativa. “Nativa” no significa en la muñeca, lo que quiere decir es que aún se necesita conectar un sensor adicional, ya sea un sensor de potencia (como el Stryd) o un accesorio compatible de Garmin (HRM-Run, Tri, Pro, RD pod). “Nativa” significa que ya no es necesario utilizar un campo de datos de Connect IQ. Además, ahora también es posible programar entrenamientos basados en la potencia desde Garmin Connect.

Al igual que en los modelos Fenix 7, el GPS fijo es extremadamente rápido.

Después de 7-8 minutos de carrera, el reloj muestra un indicador de rendimiento. Es una especie de medidor de tu estado físico en comparación con lo que normalmente eres capaz de hacer. Depende de ti decidir si quieres tenerlo en cuenta, dejarte influenciar por él (si el puntaje es negativo) o, por el contrario, motivarte (si el puntaje es positivo). Puede ser un arma de doble filo.

El seguimiento de ruta funciona muy bien. Tenemos la ruta a seguir en verde y la ruta GPS registrada en negro, con alertas cuando nos acercamos a las curvas. Se puede hacer zoom y utilizarlo para regresar al punto de partida.

Al finalizar la actividad, se muestran muchas informaciones en diferentes pantallas con varios gráficos. Entre ellos se incluye el tiempo transcurrido corriendo y el tiempo caminando (útil en trail para demostrar a aquellos que critican que has corrido en ciertas secciones). Después de completar un entrenamiento programado, los intervalos se clasifican en trabajo y recuperación.

Me gusta el nuevo widget de estado de entrenamiento. Antes, podíamos tener un estado de entrenamiento no productivo sin entender muy bien qué no le gustaba al reloj, pero ahora podemos investigar y saber qué está sucediendo. Por ejemplo, puede ser el resultado de una sesión demasiado intensa que siguió a una mala noche de recuperación. Ah, eso es una indicación interesante. La próxima vez, sería mejor consultar el estado de la VFC antes de entrenar.

Porque el estado de la VFC también es interesante. Mientras que en el pasado, el estado de entrenamiento daba una indicación de los efectos del entrenamiento, el estado de la VFC proporciona una indicación de cómo nuestro cuerpo está preparado para la próxima sesión de ejercicio. En concreto, si estamos en la zona naranja, puede que no sea el mejor día para hacer una intensa sesión de intervalos largos de la semana. Será más productivo posponerla para el día siguiente (y así evitar la mención de entrenamiento no productivo). O puede ser que hayamos tenido varias noches de sueño insatisfactorias.

Por supuesto, todo el interés del estado de la VFC depende de una sola cosa: la fiabilidad de los datos de variabilidad de la frecuencia cardíaca (FC) recopilados por el sensor óptico de frecuencia cardíaca durante la noche. En deportes, especialmente cuando se realiza ejercicio de alta intensidad, siempre es mejor utilizar una correa de frecuencia cardíaca o una banda de frecuencia cardíaca óptica. Pero durante la noche, tenemos que conformarnos con el sensor óptico de la muñeca.

De hecho, durante un período de 3 semanas usando un Garmin en cada muñeca, es bastante raro que el promedio y el valor máximo sean idénticos en ambos relojes. Por ejemplo, para hoy:

  • Forerunner 255: promedio de 31 ms, máximo de 58 ms.
  • Epix 2: promedio de 32 ms, máximo de 46 ms.

Después de 4 semanas de uso, mi rango verde se encuentra entre 28 y 33 ms. Pero les recuerdo que este rango será diferente para cada persona.

Del mismo modo, los valores de VFC al despertar son diferentes entre un Garmin y un Polar Pacer Pro. Pero bueno, en este punto, tal vez las dos marcas no han definido la misma duración para calcular sus valores. He hecho 3 observaciones:

  • Los valores de VFC durante la noche en Polar son más volátiles que los de Garmin.
  • Algunas noches, el Garmin no logra medir la VFC correctamente (a veces es mejor abstenerse de dar información incorrecta).
  • El valor de VFC mostrado en el resumen del widget de VFC es en realidad el promedio de 7 días; para obtener el valor de la noche anterior, es necesario abrir el widget completo.

Por lo tanto, durante esta prueba, me di cuenta de que las perspectivas de Garmin y Polar podrían ser diferentes. Polar tiene una visión a corto plazo: ¿cómo está el entrenamiento del día? Garmin tiene una visión a mediano plazo: ¿cómo reacciona mi cuerpo en esta fase de entrenamiento?

Y se entiende mejor la complementariedad del widget de estado de VFC con el widget de preparación para el entrenamiento (presente en el Forerunner 955 pero no en el 255). La puntuación de preparación para el entrenamiento (que he estado probando durante varias semanas en la versión de prueba del Epix 2) se ajusta precisamente a la visión a corto plazo de Polar.

 

Garmin Forerunner 255 y Otros deportes

forerunner 255 trail
forerunner 255 trail

La Forerunner 255 ya no es exclusivamente un reloj GPS para correr.

El perfil de ciclismo es completo, con compatibilidad con sensores de potencia y luces traseras.

Hay dos perfiles de natación, uno para piscina (sin GPS) y otro para aguas abiertas (con GPS). Se puede programar una sesión de entrenamiento en Garmin Connect. Durante la sesión, se activa un contador de descanso automático cada vez que se detiene. Para las sesiones sin movimiento de brazos (por ejemplo, al utilizar una tabla para trabajar las piernas), se puede utilizar el modo de entrenamiento de ejercicios específicos (drill) y se ingresa la distancia manualmente.

El perfil de entrenamiento de fuerza permite:

  • Programar una sesión a partir de una biblioteca de más de cien ejercicios.
  • Detectar la mayoría de los movimientos para contar automáticamente las repeticiones (aunque no es perfecto) y las series.
  • Registrar el efecto de los entrenamientos en un mapa de calor de los grupos musculares (cuanto más rojo, más se ha trabajado).

El perfil de yoga funciona de manera similar. Se puede programar una sesión con diferentes posturas. Durante la sesión, se muestra una animación para cada postura a realizar y un cronómetro cuenta el tiempo.

Por último, el perfil de triatlón permite combinar natación, ciclismo y carrera a pie (con transiciones), mientras que el perfil de deportes múltiples permite combinar cualquier tipo de deportes uno tras otro.

 

Precisión GPS / frecuencia cardíaca del Garmin Forerunner 255:

Hablando de la precisión del GPS, verán que es importante distinguir el modo de GPS utilizado. Comencé mis pruebas con el modo de GPS solo, ya que es una precisión que puede ser suficiente para la mayoría de las sesiones deportivas y también permite cargar el reloj con menos frecuencia.

En esta parte, la ruta registrada por el Forerunner 255 sigue perfectamente el puente, incluso mejor que el Epix.

forerunner 255 puente
forerunner 255 puente

En un pequeño sendero en el bosque, hay algunas pequeñas imprecisiones, pero ambas rutas están muy cerca del sendero. En última instancia, este tipo de comportamiento no genera demasiados errores en el cálculo de la distancia.

forerunner 255 unico
forerunner 255 bosques

Una vez que se activa el modo multiseñal GNSS de doble frecuencia, la ruta se vuelve casi perfecta. En la siguiente captura de pantalla, es importante relativizar las diferencias. Parecen ya mínimas, pero al observar las escalas, notarás que tuve que hacer un zoom tres veces mayor que en la imagen anterior.

forerunner 255 bosques 1
forerunner 255 bosques

Llevo varios meses probando el GNSS de doble frecuencia de Garmin, y cada vez confirmo (y la Forerunner 255 no es una excepción) que mejora significativamente la precisión del GPS.

forerunner 255 single doble frecuencia
forerunner 255 single doble frecuencia

Observa estas trazas en un sendero del bosque, se superponen casi perfectamente.

forerunner 255 single large doble freceuncia 2
forerunner 255 single large doble freceuncia

Realicé otra prueba. Oh, no, me equivoqué de camino y aprovecho para mostrarte cómo se ve. Observa específicamente la parte donde di la vuelta. En modo GPS solo, con cualquier reloj (incluyendo los de Garmin), los cambios de dirección no suelen ser bien gestionados. El cambio de dirección nunca es preciso y las trazas de ida y vuelta nunca se superponen perfectamente, etc. Aquí, es absolutamente perfecto.

forerunner 255 foret doble frecuencia 2
forerunner 255 bosque doble frecuencia

Si excluimos el hecho de que no calibré ninguno de los dos altímetros barométricos (lo que hace que las lecturas comiencen y terminen en altitudes diferentes), el altímetro barométrico de la Forerunner 255 proporciona los mismos resultados que el del Epix.

forerunner 255 altimetro
forerunner 255 altimetro

El Forerunner 255S es ligero y una vez que se coloca correctamente en la muñeca, no se mueve, lo que permite obtener excelentes lecturas de frecuencia cardíaca. Solo hay una pequeña interrupción de unos pocos segundos alrededor del minuto 28.

forerunner 255 hr 1
forerunner 255 hr

Incluso en terrenos accidentados, el sensor óptico de frecuencia cardíaca sigue muy bien las variaciones de frecuencia cardíaca de hasta 30 ppm. Su precisión es notable.

forerunner 255 pulsos
forerunner 255 pulsos

 

Actividad diaria con el Garmin Forerunner 255:

forerunner 255 activita diaria
forerunner 255 activita diaria

 

El cuerpo de batería es un indicador general muy relevante para estudiar el equilibrio entre entrenamiento y recuperación. El algoritmo tiene en cuenta todo, desde la calidad del sueño hasta el número de pasos. Destacará períodos de gran fatiga, enfermedad, etc. El gráfico se recarga durante la noche y se descarga durante el día. La velocidad de descarga varía según tu actividad en ese momento: muy lenta si estás viendo una película en el sofá, más rápida si haces ejercicio.

Otros widgets permiten hacer un seguimiento de áreas más específicas.

El seguimiento del sueño funciona automáticamente, pero aún no tiene en cuenta las siestas. El análisis muestra las horas de acostarse y despertarse, así como la distribución de la noche por fases de sueño (ligero, profundo, REM o despierto). Todo esto se procesa para obtener una puntuación de sueño.

Un gráfico muestra la evolución de los últimos 7 días (a menudo se puede ver la diferencia entre los días de la semana y el fin de semana). Si es necesario realizar un análisis a más largo plazo, se puede recurrir a Garmin Connect.

El sensor de SpO2 consume mucha energía y requiere que estés inmóvil durante 30 segundos para obtener una medición de la saturación de oxígeno en la sangre. Por estas razones, solo lo activo por la noche. En la configuración, también se puede activar de forma continua o nunca. Aún así, es interesante activarlo por la noche, ya que es un factor que se tiene en cuenta en el análisis del sueño.

Luego se puede hacer un seguimiento del número de pasos o de las calorías quemadas, establecer objetivos o alarmas para recordarte que te muevas.

La vista previa de salud tiene como objetivo registrar en un momento específico todas las biométricas que los sensores del reloj pueden recopilar (requiere estar inmóvil durante 2 minutos): frecuencia cardíaca, saturación de oxígeno en sangre, frecuencia respiratoria, variabilidad de la frecuencia cardíaca y estrés. Todo esto se registrará en Garmin Connect. La idea es poder exportarlo luego en formato PDF y, por qué no, enviarlo a tu médico.

Se puede personalizar la información mostrada en el informe matutino (o incluso solicitar que no se muestre) para tener una visión general rápida de cómo se presenta el día:

  • Estado de VFC
  • Sugerencia de entrenamiento
  • Sueño
  • Tiempo
  • Cuerpo de batería
  • Minutos intensos
  • Número de pasos
  • Calendario

 

Garmin Forerunner 255 y reloj conectado

forerunner 255 reloj conectado
forerunner 255 reloj conectado

La Forerunner 255 recibe todas las notificaciones inteligentes del teléfono al que está conectada. Se pueden recibir mensajes con muchos emojis, pero no se pueden recibir fotos. Además, con un iPhone no se puede responder, pero con un teléfono inteligente Android se pueden enviar respuestas predefinidas.

Hay un modo avión que se puede activar manualmente o automáticamente para la noche (se pueden configurar los horarios en Garmin Connect). También se puede hacer una distinción entre la vida diaria y la sesión de entrenamiento para no ser molestado durante una sesión de intervalos (demasiados pitidos pueden ser molestos).

Todas las Forerunner 255 se pueden utilizar para controlar un reproductor de medios de tu teléfono conectado mediante Bluetooth. Puede ser el reproductor de música, así como Deezer, la aplicación para escuchar la radio o YouTube.

Sin embargo, solo las versiones Music pueden prescindir completamente del teléfono. Solo tienes que cargar música en la memoria, conectar unos auriculares por Bluetooth y listo. Las fuentes de música son diversas:

  • Archivos mp3 que se transfieren al reloj.
  • Listas de reproducción sincronizadas desde una aplicación de pago: Deezer, Spotify, Amazon Music.

Además del LiveTrack, que permite a tus seres queridos seguir tus movimientos en tiempo real, GroupTrack te permite compartir tu ubicación con otros miembros del grupo con los que estés realizando tu actividad deportiva (genial para ciclismo).

Las funciones de seguridad también incluyen la detección de incidentes (no disponible en ciclismo de montaña, de hecho, hay un mensaje que lo indica durante la fijación del GPS) y el envío automático de un mensaje de SOS a una lista de contactos de emergencia (que se deben ingresar en Garmin Connect). También se puede enviar manualmente un SOS al presionar el botón de luz durante 10 segundos.

Garmin ha agregado nuevas esferas de reloj a la Forerunner 255. Ya sea que elijas una esfera de reloj digital o con manecillas, todo es personalizable. Se puede cambiar el diseño y el contenido de los campos de datos. Y les aseguro que hay muchas opciones para elegir. Incluso algunos campos de datos incluyen gráficos. Por supuesto, cuanto más se muestre, más batería se consumirá.

Si eso no fuera suficiente, se puede acceder a Connect IQ, la plataforma de descarga de Garmin, para explorar entre miles de esferas de reloj para descargar o incluso para crear tu propia esfera de reloj a partir de cualquier foto (Face It).

En Connect IQ también se pueden encontrar perfiles deportivos, campos de datos, aplicaciones, etc. Esto permite complementar algunas características del reloj base, pero no se debe pensar que se podrán hacer tantas cosas como con un Apple Watch.

 

Garmin Forerunner 255 opiniones y conclusiónes

forerunner 255 aviso
forerunner 255 aviso

En la evolución de la Forerunner 245 a la Forerunner 255, encontramos la misma brecha que entre la Fenix 6 y la Fenix 7. En realidad, la Forerunner 255 se convierte en el reemplazo de facto de la Forerunner 745 (además de reemplazar a la Forerunner 245 y la Forerunner 645), con la mayoría de las nuevas características de la Forerunner 955. Es mucho más completa y puede adaptarse tanto a corredores, corredores de montaña y triatletas.

Con todas estas nuevas capacidades,  Nuestras opiniones es que Garmin ha decidido aumentar el precio de la Forerunner 255 / 255S. Y ahí es donde está el problema. Porque a 350/400€, en mi opinión, hemos superado el presupuesto de lo que considero como gama media (históricamente alrededor de 300€). Por otro lado, también se puede ver como el reloj GPS con doble frecuencia de geolocalización más barato del mercado, o incluso el reloj GPS de triatlón / trail más barato de Garmin.

A partir de aquí, será una verdadera prueba: ¿Los deportistas que tienen una Forerunner 245 son tan fanáticos como para gastar más al renovar su reloj GPS, o buscarán en otro lugar (como el Forerunner 55 o otra marca)?

Precios  y modelos garmin forerunner 255 , 255s  y music en Amazon

¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Forerunner 255, Reloj Inteligente para Correr con GPS, Garmin Pay, Autonomía de hasta 14 Días, Gris Pizarra
  • Obtendrás una visión general del sueño, el estado de VFC y la sesión de entrenamiento diaria con tu morning report.
  • Desafía tus límites con la función de triatlón integrada y más de 30 perfiles de actividad.
  • Planifica tu estrategia con sesiones de entrenamiento diarias recomendadas, detalles del trayecto y mucho más en el widget...
¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Forerunner 255S, Reloj Inteligente para Correr con GPS, Garmin Pay, Autonomía de hasta 14 Días, Gris
  • Obtendrás una visión general del sueño, el estado de VFC y la sesión de entrenamiento diaria con tu morning report
  • Desafía tus límites con la función de triatlón integrada y más de 30 perfiles de actividad
  • Planifica tu estrategia con sesiones de entrenamiento diarias recomendadas, detalles del trayecto y mucho más en el widget...
¡REBAJAS en AMAZON!
Garmin Forerunner 255S Music, Reloj Inteligente para Correr con GPS, Almacenamiento de música, Métricas avanzadas, Garmin Pay, Autonomía de hasta 14 Días, Negro
  • Obtendrás una visión general del sueño, el estado de VFC y la sesión de entrenamiento diaria con tu morning report.
  • Desafía tus límites con la función de triatlón integrada y más de 30 perfiles de actividad.
  • Planifica tu estrategia con sesiones de entrenamiento diarias recomendadas, detalles del trayecto y mucho más en el widget...

Fuente: https://www.montre-cardio-gps.fr/test-forerunner-255-grosse-montee-en-gamme-dans-le-domaine-sportif/

 

image_pdfDescargar el pdf del plan de entrenamiento/páginas